Carrera Relaciones Internacionales

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Carrera Relaciones Internacionales
Solicita información
Profesional
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

El estudio de las Relaciones Internacionales en la Javeriana comienza en 1991 con la creación de la Maestría en dicha disciplina y, posteriormente, se crea la Maestría de Estudios Latinoamericanos.

A partir del año 2007 se hace evidente la necesidad de ofrecer un programa de pregrado dedicado exclusivamente al análisis político internacional. El trabajo para lograr esa meta se concreta en 2010 con el Registro Calificado del Ministerio de Educación.

Nuestro programa se orienta al conocimiento de las Relaciones Internacionales globales, regionales y nacionales, con un enfoque hacia la Cuenca del Pacífico asiática y americana. Además, cuenta con seis énfasis que pretenden profundizar en una región o temática internacional: Seguridad, Integración y Desarrollo, Asuntos Políticos Internacionales, América Latina y el Caribe, Asia Pacífico y Estados Unidos y Europa.

En este proceso, formaremos internacionalistas críticos, eficientes, participativos, solidarios y pacíficos, que actúen en el escenario global, en concordancia con la ética y los valores javerianos.

Los objetivos de la Carrera de Relaciones Internacionales son:

1. Ofrecer una formación fundamental que le permita al estudiante la apropiación de los conocimientos y conceptos básicos de las relaciones internacionales, así como las destrezas y aptitudes para analizar e interpretar desde una perspectiva interdisciplinaria e investigativa, con criterio ético y sentido social, los fenómenos políticos que se presentan en el ámbito nacional e internacional.

2. Ofrecer al estudiante la posibilidad de profundizar los conocimientos en campos específicos de las relaciones internacionales a través de los seis énfasis establecidos en el plan de estudios, de acuerdo a los intereses personales del estudiante.

3. Brindar al estudiante, con el área de Estudios Transversales y de Área, la oportunidad de comprender las principales dinámicas y problemáticas que convergen en el sistema internacional.

4. Dar al estudiante los conocimientos básicos que le permitan dar sentido a las lógicas económicas que inciden en los diferentes actores de la sociedad internacional. Así mismo, darle las herramientas para entender los procesos de negociación que acontecen en el sistema internacional, en especial los referidos a la cooperación internacional.

5. Ofrecer un espacio de discusión y reflexión al estudiante en torno al orden jurídico nacional e internacional, a los intereses y valores políticos que los sustentan y al diseño y funcionamiento de las organizaciones internacionales creadas para atender las problemáticas comunes en el sistema internacional. 6. Brindar al estudiante un referente sobre la posición de Colombia en el sistema internacional, sus intereses, y sus estrategias, dificultades y oportunidades de inserción.

7. Acercar al estudiante a las principales dinámicas y fenómenos que acontecen en las regiones de Asia Pacífico y América Latina y el Caribe, así como exponer las principales oportunidades que la región representa para Colombia.

8. Garantizar una formación coherente con la identidad, los valores, los principios, la Misión y el Proyecto Educativo de la Universidad, la cual debe fortalecer la autonomía, la responsabilidad, la ética personal y laboral, el liderazgo y la solidaridad en el marco de una cultura democrática y participativa.

Temario

El programa de Relaciones Internacionales, a lo largo de sus 169 créditos, está divido en dos grandes etapas: el Núcleo de Formación Fundamental y el de Énfasis. El primer núcleo contiene dos ciclos: fundamentación y profesionalización. El ciclo de fundamentación abarca un total de 29 créditos y busca que los alumnos se fortalezcan en conceptos básicos y en el contexto histórico y geográfico internacional, nacional y regional, entendida la región tanto en lo internacional (América Latina y el Caribe) como en lo nacional (las diferentes regiones del país). El ciclo de profesionalización se construye a partir del anterior y busca profundizar en los aspectos disciplinares, tanto de las relaciones internacionales como de las ciencias sociales subsidiarias. Este ciclo le da al estudiante javeriano un sello particular y las herramientas mínimas para su ejercicio profesional. Por último, el Énfasis, que abarca 24 créditos: 18 créditos en el énfasis escogido por el estudiante y 3 créditos en cada uno de los otros dos énfasis que correspondan a la naturaleza del primero (énfasis temáticos – Seguridad, Integración y Desarrollo, y Asuntos Políticos Internacionales – o énfasis por regiones geográficas – América Latina y el Caribe, Asia Pacífico, y Estados Unidos y Europa –), es la profundización de campos específicos de la disciplina, y de esta manera busca vincular al egresado con el mercado laboral.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

169 CREDITOS

Titulación obtenida

Internacionalista
Carrera Relaciones Internacionales
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Calle 40 No. 5 - 50 Bogotá D.C.
Solicita información
X