Doctorado Ciencias Sociales y Humanas

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Doctorado Ciencias Sociales y Humanas
Solicita información
Doctorados
Oficial / Homologado
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana es un programa de tiempo completo altamente interdisciplinar, ofrecido por seis facultades, y un instituto.

Fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional el 24 de octubre de 2008 por medio de la resolución No. 7226, y se le otorgó el registro calificado por 7 años a partir de dicha fecha; su número del SNIES es el 54104.

El programa está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, pero es desarrollado por esta Facultad y las Facultades de Educación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Comunicación y Lenguaje, Psicología, Ciencias Económicas y Administrativas, y  el Departamento de Estudios Culturales.

El programa pretende:

Contribuir a la consolidación, apropiación, generación, aplicación y transferencia de conocimientos pertinentes para la comprensión y explicación de los complejos problemas sociales y humanos en un contexto globalizado, a través de una estrategia integradora de las Ciencias Sociales y Humanas.

Aportar a la consolidación de grupos de investigación interdisciplinarios en las Ciencias Sociales y Humanas, capaces de ampliar las miradas y de abrirse al diálogo y construcción de conocimiento con otras disciplinas y saberes para el análisis de problemáticas sociales complejas en el contexto nacional e internacional.

Formar investigadores de alto nivel capaces de contribuir al desarrollo de las ciencias sociales y humanas; a la formulación, desarrollo, evaluación y seguimiento de políticas públicas; y al fortalecimiento de la sociedad civil. El plan de estudios gira alrededor de los siguientes cuatro Ejes Problemáticos: (Para conocer la descripción detallada de los ejes haga clic en cada uno de los siguientes enlaces.)

Temario

El Plan fue diseñado teniendo en cuenta el tiempo mínimo requerido por un estudiante con título de Maestría o con experiencia investigativa acreditada, para culminar sus estudios. 

La propuesta curricular comprenderá un núcleo académico común que pretende proporcionar un conjunto de referentes teóricos compartidos para la formación de doctores en Ciencias Sociales y Humanas. 

El plan comprende cuatro componentes, a saber: el núcleo común; los seminarios interdisciplinarios de profundización; el componente de investigación, y el componente de asignaturas electivas. Se estructura a su vez en dos ciclos: 

El Ciclo I, corresponde a los tres primeros semestres, y comprende el conjunto de asignaturas comunes que brindan al estudiante los fundamentos conceptuales para su formación, y los Seminarios interdisciplinarios de profundización elegidos por el estudiante teniendo en cuenta el Eje Problemático en el cual se ubica su proyecto de investigación. También se incluye en este Ciclo el componente de Investigación (I, II y III). Además, los estudiantes participarán en dos actividades académicas especiales. La primera consiste en un Coloquio de Doctorado en el que los estudiantes presentarán y someterán a discusión de la comunidad académica su propuesta de proyecto de investigación doctoral y recibirán los aportes de estudiantes y profesores. La segunda consistirá en someter y defender ante un Jurado calificador el proyecto definitivo de su investigación doctoral que culminará con la defensa de la Tesis doctoral al final de la formación.
El Ciclo II, igualmente de tres semestres, se concentra en el trabajo de investigación doctoral propiamente dicho. Comprende el componente de Investigación (IV y V), así como una Estancia de investigación y el Examen Comprehensivo.

 
 
CICLO I
 

CICLO II
 
Año 1 Año 2 Año 3
1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 5 Sem 6 Sem
NÚCLEO COMÚN Curso 1
 
Curso 2
 
Curso 3
 
     
SEMINARIOS
SI
Sem. 1
 
Sem. 2
 
Sem 3
 
     
INVESTIGACIÓN
 
Investigación I (3) Investigación II (4) Investigación
III (6)
Investigación
IV (12)
Estancia de investigación, y exámen  comprehensivo
(15)
Investigación
V
(15)
  Coloquio I Defensa del Proyecto de Tesis      
COMPONENTE ELECTIVOS Seminarios o cursos electivos
(9 créditos)
CRÉDITOS POR SEMESTRE 15 17 19 12 20 20
TOTAL CRÉDITOS
103
 
37 CRÉDITOS 42 CRÉDITOS
9 CRÉDITOS ELECTIVOS
DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL, ACEPTACIÓN PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO DE DIVULGACIÓN, Y EXAMEN DE CANDIDATURA (10 CRÉDITOS)
 
SEMINARIOS PROPIOS DEL DOCTORADO (Interdisciplinarios)
Primer Semestre 2013
  •   “Movimientos sociales, agendas y autores”.
  •   “Lo global en tres autores franceses: Serres, Virilio y Lévy”.
     
 Segundo Semestre 2013
  •   “Estudios sociales y culturales sobre la memoria: problemas, enfoques y metodologías”.
  •   “Equidad e inequidad social”.
  •   Para créditos elegibles: “China: desafíos económicos, políticos y culturales del siglo  XXI”.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas
Doctorado Ciencias Sociales y Humanas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Comunicación y Lenguaje
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso Bogotá D.C.
Solicita información
X