Especialización de Cirugía Maxilofacial

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización de Cirugía Maxilofacial
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

La Pontificia Universidad Javeriana, conjugando las Facultades de Odontología y de Medicina creó la especialización de Cirugía Maxilofacial, comprometiéndose con los proyectos para ofrecer alto nivel de calidad en la educación. Lo anterior, dentro del contexto de los estándares internacionales de acreditación para los programas de formación avanzada en la especialidad de Cirugía Maxilofacial, que ya vienen siendo aplicados en otras latitudes de América, mostrando los mejores índices de calidad en el ejercicio de la especialidad. Desde luego, todo esto sabiendo que se hace necesaria la contextualización y el ajuste de dichos estándares a las necesidades de formación en nuestro medio, sin apartarse de las condiciones actuales del mismo, esto es; sin olvidar los aspectos sociales, económicos y políticos propios del desarrollo de Latinoamérica.

Para un adecuado desarrollo académico de la especialización, se debe tomar como base una formación medico quirúrgica integral, que garantice la más alta calidad en la aplicación de dicho conocimiento y para tal fin, el programa de especialización en Cirugía Maxilofacial de la Pontificia Universidad Javeriana imparte, dentro de su formación académica, educación y entrenamiento en ciencias básicas médicas y en ciencias clínicas, integradas en el entrenamiento formal del residente. Adicionalmente, cumple con un currículo específico de entrenamiento para el odontólogo en áreas como anestesiología, medicina interna, cirugía plástica, cirugía general; y brinda asignaturas en conocimientos teóricos básicos relacionados con la especialidad, además de promover el desarrollo de la investigación relacionada con este campo. La realización de la especialización requiere dedicación exclusiva y tiempo completo de los alumnos.

Formamos especialistas en cirugía maxilofacial con una estructura científica sólida para que puedan enfrentar, desarrollar y manejar, los retos del ejercicio profesional. Igualmente y como valor agregado, se introducen criterios interdisciplinarios claros y concisos para que el profesional participe activamente en el tratamiento integral de los pacientes, haciendo uso de todos los recursos actuales que brinda la especialización, regidos por el paradigma de la cirugía maxilofacial basada en la investigación y la evidencia.

Otro propósito importante es el estimulo permanente al estudiante en formación es una permanente inquietud investigativa, la cual se hará realidad en diversos proyectos que redundarán en beneficios para la salud. De esta manera, nuestros nuevos especialistas tienen el deber de dignificar el ejercicio de su profesión buscando el beneficio de la comunidad donde se desempeñen, fomenten el crecimiento del área mediante la investigación y la enseñanza, expandan y desarrollen el sentido de pertenencia de nuestra institución en asociaciones científicas nacionales e internacionales, centros de atención clínica y de educación superior, basados en los principios éticos y morales que se promulgan en la Misión y el Proyecto Educativo de la Universidad Javeriana.

Temario

Especialidad Médico Quirurgica

Primer Semestre

Anatomía
Fisiología
Histología
Bioquímica Metabólica
Teoría Maxilofacial I
Seminario Interhospitalario
Metodología de La Investigación
Investigación en Cirugía Maxilofacial I

Segundo Semestre

Estructura y Función
Anatomía
Fisiología
Histología
Embriología
Genética
Biología Molecular
Conducta Humana
Teoría Maxilofacial II
Seminario Interdisciplinario
Clínica de Cirugía Oral 1
Investigación en Cirugía Maxilofacial II

Tercer Semestre

Estructura y Función
Microbiología
Patología
Conducta Humana II
Teoría Maxilofacial III
Clínica de Cirugía Oral II
Seminario Interdisciplinario

Cuarto Semestre

*Semiología (modulo 5 semanas)
*Farmacología (modulo 5 semanas)
**Rotaciones de Medicina Especializada (19 semanas)
Cirugía General
Anestésia
Medicina Interna
Cirugía Plástica
Seminario Interdisciplinario
Investigación en Cirugía Maxilofacial III

*Durante 5 semanas el estudiante tendrá una escolaridad de 40 horas, con una presencialidad de 16 horas y 24 horas de trabajo independiente.

** Durante 19 semanas rotara modularmente por cada una de las especialidades de medicina (64 horas a la semana), al tiempo que continuará con el seminario intrahospitalario.

*** El estudiante durante las primeras cinco semanas realiza un trabajo de 40 horas semanales, mientras que en las 19 semanas restantes trabaja 66 horas semanales, debido a las rotaciones hospitalarias.

Quinto Semestre

Clínica maxilofacial Rotación Hospitalaria
Trabajo de Grado
Investigación en Cirugía Maxilofacial VI

Sexto Semestre

Clínica maxilofacial Rotación Hospitalaria
Trabajo de Grado
Investigación en Cirugía Maxilofacial VI

Séptimo Semestre

Clínica maxilofacial Rotación Hospitalaria
Trabajo de Grado
Investigación en Cirugía Maxilofacial V

Octavo Semestre

Clínica maxilofacial Rotación Hospitalaria
Trabajo de Grado
Investigación en Cirugía Maxilofacial V
 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

8 SEMESTRES

Titulación obtenida

ESPECIALISTA EN Cirugía Maxilofacial
Especialización de Cirugía Maxilofacial
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Odontología
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Odontología
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Odontología
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá D.C.
Solicita información
X