Especialización Médico-Quirúrgica en Cirugía General

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización Médico-Quirúrgica en Cirugía General
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

El posgrado en Cirugía General es una especialidad médico-quirúrgica, de educación formal, de 8 semestres de duración, con dedicación de tiempo completo durante la Residencia, dirigido a médicos graduados, que conduce a que el individuo egrese como especialista en Cirugía General. La especialización se centra en el currículo definido para el programa y se basa en la preparación del nuevo profesional para que adquiera las competencias necesarias para garantizar el tratamiento integral y la continuidad del cuidado del paciente quirúrgico, mediante procesos de enseñanza aprendizaje, de conocimiento en investigación, con componente teórico-práctico y asegura un acompañamiento permanente del educando para una adecuada experiencia quirúrgica y en el marco docente asistencial específico para este programa.

La Cirugía General continúa siendo una de las especialidades básicas con que debe contar  cualquier institución de salud de segundo al cuarto nivel. Una reciente encuesta nacional de la Asociación Colombiana de Cirugía  demostró, que el volumen de cirugía de urgencias y trauma es creciente, teniendo en cuenta el aumento progresivo de la cobertura en salud y la poca oportunidad de atención de la consulta electiva, lo cual condiciona a la mayoría de los pacientes a consultar a los servicios de urgencias. Los Cirujanos Generales son los encargados de atender todos los casos de cirugía de urgencias y la oferta de empleo ha venido en aumento a través de todo el territorio nacional. Sin embargo, la práctica quirúrgica del Cirujano se ha modificado; aunque sigue siendo el protagonista de la atención de la cirugía de urgencia, la Cirugía Electiva de alta complejidad es derivada cada vez más a cirujanos  con una segunda especialidad. Este efecto bimodal, hace que el entrenamiento del cirujano general moderno, deba cumplir dos objetivos fundamentales: 1) Aportar competencias sólidas de alto nivel para la atención integral y continua de pacientes de cirugía de urgencias y 2) Permitir en forma temprana la orientación hacia segundas especialidades de la cirugía.

Aunque la duración del programa se ha mantenido estable, en el último año se han introducido modificaciones tendientes a cumplir con las necesidades actuales del país, derivadas del desarrollo moderno de la cirugía.  Contando con un  grupo multidisciplinario de profesores de cirugía, con diferentes tipos y grados de experiencia, que tiene formación especial en áreas específicas de la cirugía, manejo de recursos tecnológicos, educación, investigación y administración, el programa ofrece un sólido entrenamiento que incluye el manejo de herramientas tecnológicas endoscópicas y laparoscópicas en Cirugía de Urgencias y Trauma, cirugía electiva de patologías que son competencia de la cirugía general en Colombia y  la oportunidad de énfasis en segundas especialidades al final de la especialización.

Los procesos educativos en la residencia se encuentran estandarizados y probados. La organización del postgrado en cirugía se ha consolidado a través del tiempo con énfasis en la formación integral del especialista y la continuidad del cuidado del paciente. La duración del programa es de 8 semestres y se reciben 4 estudiantes por período para un total de 16 estudiantes permanentes en formación. Los primeros seis semestres están enfocados a la formación en Cirugía de Urgencias y Trauma y el último año ofrece la oportunidad de Jefatura de Residentes y tres asignaturas de énfasis en una segunda especialidad.
La base de la especialización se encuentra localizada en el Hospital San Ignacio, establecimiento de tercer nivel, con 300 camas, que maneja  20.800 egresos hospitalarios anuales entre pacientes institucionales y privados. El volumen de cirugías realizadas al año en promedio es de 5.724 procedimientos que abarcan toda la gama de patologías quirúrgicas con una importante tendencia a casos de complejidad “mayor”.

Los estudiantes de posgrado tienen la oportunidad de cursar asignaturas por fuera del Hospital San Ignacio, en otras instituciones que son reconocidas a nivel nacional, como el Instituto Nacional de Cancerología, La Fundación Santa Fe de Bogotá, El Hospital Universitario del Valle, el Hospital el Tunal y La Fundación Cardioinfantil.

 

Temario


¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

Especialista en Cirugía General
Especialización Médico-Quirúrgica en Cirugía General
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
Cra. 7 No. 40-62 Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 Bogotá D.C.
Solicita información
X