Especialización en Cirugía Cardio-Vascular

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización en Cirugía Cardio-Vascular
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

La Cirugía Cardiovascular es una supra-especialidad medicoquirúrgica que estudia, investiga y maneja en forma multidisciplinaria los casos de pacientes con afecciones primarias y secundarias, adquiridas y congénitas del sistema cardiovascular, es decir corazón, grandes vasos, sistema vascular periférico y sistema vascular pulmonar y de manera especial los tratamientos y técnicas operatorias de algunas de esas afecciones y así como su enfoque diagnóstico, manejo del pre y postoperatorio y de las complicaciones. El programa de especialización en Cirugía Cardiovascular de la Pontificia Universidad Javeriana está dirigido a médicos graduados y con título de especialización en Cirugía General expedido u homologado por una Institución de Educación Superior colombiana. El propósito académico del programa es el de provocar la formación de especialistas en cirugía cardiaca y vascular con muy alta competencia científica, decidido interés investigativo y clara capacidad de liderazgo y emprendimiento. El desarrollo será a través de un proceso de estimulación, información, participación en actividades clínicas asistenciales y evaluación de individuos que demuestren un perfil profesional y procesos de formación previos dirigidos a la excelencia. El propósito humanístico es el de participar en el afianzamiento de la actividad médica entendida como una posibilidad de servicio a los otros, como fuente de relaciones interpersonales donde expresar los valores humanísticos y la más fina capacidad creadora del hombre. El desarrollo será a través de una interacción eminentemente de tutorías con candidatos que demuestren un propósito de vida encaminado a la trascendencia

 

Temario

El proceso de formación se realiza a través de la práctica asistencial hospitalaria en dos escenarios: 
-Hospital Universitario San Ignacio
-Fundación Clínica Abood Shaio
La actividad de la práctica quirúrgica implica, entre otros pero de manera más importante, un proceso de tutorías personalizadas en el cual se pretende que el individuo adquiera la capacidad de proponer al paciente las alternativas quirúrgicas ilustrándolo sobre sus riesgos y beneficios, naturaleza y detalles de los procesos quirúrgicos y sus consecuencias, obtención de la autorización para cirugía con sus implicaciones médico-legales. Igualmente de manera tutorial se logrará la ejecución de los procedimientos operatorios con responsabilidades y procesos secuencialmente de mayor complejidad hasta lograr la práctica total como cirujano principal de una serie de ellos en los que el individuo comandará el equipo de cirujanos entre el cual se encuentra su profesor.
Se ofrecerán otras estrategias pedagógicas como seminarios, preparación y presentación de publicaciones, conferencias y participación en reuniones científicas periódicas y congresos médicos de a especialidad.
La duración del plan de formación es de dos años divididos en niveles que corresponden a períodos de un año respectivamente. Al finalizar el primer año se cursará un proceso de promoción y al segundo año otro de certificación que comprenden exámenes orales y escritos de las rotaciones, evaluación de competencias quirúrgicas y evaluación de publicaciones y presentaciones.
 
Primer año: Hospital Universitario San Ignacio
Rotación Duración Turnos Asistenciales Escenarios de Práctica Áreas de Práctica
Cardiología Integral 5 semanas Disponibilidad Servicio de cardiología Unidad de Hemodinamia HUSI Cardiología clínica básica. Epidemiología clínica y metodología de la investigación
Piso Cirugía Cardiovascular 45 semanas Disponibilidad Unidad de Cirugía Cardiovascular 
HUSI
Terapéutica quirúrgica cardiaca y vascular 
Patología cardiaca congénita.
Vacaciones 2 semanas No    
 
Segundo año: Fundación Clínica Abood Shaio
Rotación Duración Turnos Asistenciales Escenarios de Práctica Áreas de Práctica
Cuidado Intensivo Cardiovascular 8 semanas Disponibilidad UCI Shaio Cuidado intensivo posquirúrgico cardiovascular
Piso Cirugía Cardiovascular 42 semanas Disponibilidad  
Departamento de Cirugía Cardiovascular
Shaio
Terapéutica quirúrgica cardiaca y vascular.
Vacaciones 2 semanas No  
 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

ESPECIALISTA EN CARDIO - VASCULAR
Especialización en Cirugía Cardio-Vascular
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
Cra. 7 No. 40-62 Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 Bogotá D.C.
Solicita información
X