Especialización Gerencia Internacional

1095 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización Gerencia Internacional
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

La Especialización en Gerencia Internacional está diseñada para formar líderes empresariales, capaces de identificar y aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización de los mercados, para beneficio de las instituciones o unidades de negocios en que se desempeñan, proyectando una visión de largo plazo de sus negocios dentro de un ambiente competitivo.

En la actual economía globalizada es necesario capacitar a los profesionales de diferentes niveles, que trabajan en empresas u otro tipo de unidades de negocios para acceder con éxito a los mercados internacionales y lo que es más importante, a sostenerse en ellos.

Teniendo en cuenta que la economía colombiana se ha venido abriendo al mundo, mediante tratados como el G3, Chile la Comunidad Andina (CAN), MERCOSUR, ahora el TLC con los Estados Unidos y con los países del Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), es necesario aprender a aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos. Por tal motivo se busca dotar a los estudiantes de herramientas conceptuales para manejar las situaciones que se le presentarán, en campos como la propiedad intelectual, los servicios, las normas de origen, las defensas que permite la Organización Mundial de Comercio (antidumping, salvaguardias etc.), desgravaciones arancelarias y oportunidades de inversión, tanto en el país como en el exterior, entre otra gran variedad de posibilidades .

El programa presenta una visión integral del proceso de internacionalización del país, de la región y de los sectores y subsectores de la economía, de las empresas con énfasis en la competitividad, de modo que los estudiantes adquirirán ante todo una visión global de los negocios.

El Programa enfatiza en el entorno político y cultural, sus aspectos legales, los procesos de integración, las finazas internacionales, la forma de mercadear a nivel mundial, enseña el régimen de comercio exterior colombiano, como elaborar y evaluar proyectos para la economía globalizada, la vital estrategia internacional, como hacer negociaciones en ese contexto, la logística sin la cual ningún negocio será exitoso y finalmente la ética, bajo la cual se deben regir todas las actividades de la vida.

Objetivo

Formar líderes profesionales altamente capacitados para dirigir el desempeño internacional de las empresas y los negocios de diferente tipo, mediante la identificación y aprovechamiento de la gama de oportunidades que genera la apertura de los mercados, con visión de largo plazo y de manera competitiva.

Temario

El plan de estudios de la especialización en Gerencia Internacional está diseñado de manera que los estudiantes provenientes de pregrados afines a temas de comercio internacional o con experiencia en el área, puedan profundizar en los mismos, adicionalmente provee los conocimientos y habilidades requeridos para liderar organizaciones privadas, gremiales y públicas en Colombia, a través de la comprensión y la aplicación adecuada de los conceptos, modelos, tecnologías e instrumentos más avanzados en el campo de la gerencia y de los negocios internacionales.

Este plan de estudios se enmarca en la interdisciplinariedad, puesto que, adicionalmente a que está abierto a profesionales de las diferentes disciplinas con experiencia en el área de comercio internacional, quienes aportarán desde su disciplina de formación, tiene como requisito de ingreso que los aspirantes posean conocimientos básicos en administración, economía y contaduría. Para el efecto, los aspirantes presentarán un examen de suficiencia en:

Principios de Economía
Principios de Administración
Contabilidad Financiera
Introducción a  de los Negocios Internacionales.

MÓDULO I,  se inicia con las asignaturas:

Administración con Visión Global,
Entorno Político y Cultura Internacional
Aspectos Legales de los Negocios Internacionales,
Integración Internacional de Colombia,
Pretenden garantizar en el estudiante los conceptos sobre globalización, integración regional, escenarios político-económicos de Colombia hacia el mundo, la influencia del componente cultural en los procesos de internacionalización, las operaciones transnacionales y la homogeneidad normativa que permiten los acuerdos comerciales, la aplicación de los nuevos modelos económicos basados en la globalización económica y consolidada a través de la creación de la Organización Mundial de Comercio.

Después de vistas estas asignaturas, se continúa con el MÓDULO II, donde sus cuatro materias:

Finanzas Internacionales,
Mercadeo Internacional,
Régimen de Comercio Exterior y
Negociaciones Internacionales
Continúan con la línea de estudio interno y externo de la compañía y su inmersión en mercados foráneos, pero ahora de una manera  más avanzada. Los estudiantes complementan los análisis profundizando el conocimiento de los más importantes instrumentos de aplicación estatal y de aplicación privada que hoy conforman el Régimen del Comercio Exterior de observancia y aplicación en Colombia, de manera que puedan comprender claramente el alcance de la regulación comercial internacional que compromete al Estado colombiano y la actual regulación comercial internacional sobre la compraventa de bienes y servicios. En otras palabras, profundizar en el conocimiento de las disciplinas contempladas en los acuerdos internacionales de comercio y en el proceso y conocimiento de los contratos de compraventa internacional de mercancías buscando la internacionalización empresarial colombiana.

Se finaliza con el MÓDULO III,  compuesto por:

Elaboración y Evaluación de Proyectos a Nivel Internacional,
Estrategia Internacional,
Responsabilidad Social Empresarial y
Logística Internacional
Con estas materias se pretende que el estudiante pueda identificar las etapas que permiten configurar la pre factibilidad de un proyecto cualquiera sea su finalidad, conociendo a priori  las posibilidades que se dan en la economía real, frente al entorno que amenaza con el riesgo involucrado en toda decisión que tome el empresario. Adicional a esto,  se pretende presentar a los participantes los principios teóricos fundamentales en la planeación de la logística global de la compañía, describir las mejores prácticas corporativas y exponer a los estudiantes las macro tendencias que determinarán las estrategias de logística comercial nacional e internacional.  Estos programas se fundamentan en los conceptos de maximización de servicio al cliente y de creación de valor para el accionista, mientras se minimizan los costos totales de logística en la corporación.
Como resultado del programa, el estudiante deberá construir una estrategia de distribución física  y logística internacional incorporando todos los elementos de indicadores de desempeño, diseño de la cadena de abastecimientos (servicio al cliente, inventarios, suministro, costos internacionales y nacionales, transporte, almacenamiento, etc.), definición de los requerimientos de infraestructura física, de sistemas, tecnológica y el diseño de la organización.

De tal forma que cada una de las asignaturas desarrolla un enfoque especializado en los conocimientos y habilidades que debe tener un Gerente internacional como son la negociación internacional, el mercadeo, la logística, la toma de decisiones, la estrategia y la parte financiera, sin dejar de lado el marco legal y normativo que rige este tipo de actividades.

Los métodos de enseñanza en que se basará la especialización serán una combinación de clases magistrales, lecturas e investigación por parte de los estudiantes, trabajo práctico a través de talleres apoyados en herramientas tecnológicas y discusión  de casos. Con ello, se busca fomentar en el estudiante el espíritu investigativo, el análisis, el uso de herramientas tecnológicas y la toma de decisiones asertivas con responsabilidad.

El egresado de la especialización en Gerencia Internacional, tendrá competencias y una óptima formación para ejercer cargos de liderazgo empresarial y ser distinguido por sus sobresalientes calidades profesionales y humanas, por su clara sensibilidad social y por su capacidad de aportar e implementar soluciones a los más variados problemas de su campo profesional.

Con el contenido académico de la especialización, se busca formar especialistas en Gerencia Internacional capaces de contribuir al éxito de las organizaciones, mediante el conocimiento y la aplicación de experiencias, teorías, enfoques, modelos, tecnologías e instrumentos avanzados en el campo de la gerencia y del comercio internacional, con orientación ética y responsabilidad social en los negocios, de esta manera dicho especialista estará en la capacidad de medir el desempeño de la compañía en términos de negociación internacional, determinar cuáles serán las consecuencias de las decisiones de producto y marketing mix en otros países, recomendar la manera cómo la firma debe fortalecer su posicionamiento en mercados foráneos y así apoyar a las demás áreas administrativas y financieras en el cumplimiento de las expectativas de los propietarios de la empresa.

 El plan de estudios de la especialización en Gerencia Internacional está diseñado de manera que los estudiantes provenientes de pregrados afines a temas de comercio internacional o con experiencia en el área, puedan profundizar en los mismos, adicionalmente provee los conocimientos y habilidades requeridos para liderar organizaciones privadas, gremiales y públicas en Colombia, a través de la comprensión y la aplicación adecuada de los conceptos, modelos, tecnologías e instrumentos más avanzados en el campo de la gerencia y de los negocios internacionales.

Este plan de estudios se enmarca en la interdisciplinariedad, puesto que, adicionalmente a que está abierto a profesionales de las diferentes disciplinas con experiencia en el área de comercio internacional, quienes aportarán desde su disciplina de formación, tiene como requisito de ingreso que los aspirantes posean conocimientos básicos en administración, economía y contaduría. Para el efecto, los aspirantes presentarán un examen de suficiencia en:

Principios de Economía
Principios de Administración
Contabilidad Financiera
Introducción a  de los Negocios Internacionales.

MÓDULO I,  se inicia con las asignaturas:

Administración con Visión Global,
Entorno Político y Cultura Internacional
Aspectos Legales de los Negocios Internacionales,
Integración Internacional de Colombia,
Pretenden garantizar en el estudiante los conceptos sobre globalización, integración regional, escenarios político-económicos de Colombia hacia el mundo, la influencia del componente cultural en los procesos de internacionalización, las operaciones transnacionales y la homogeneidad normativa que permiten los acuerdos comerciales, la aplicación de los nuevos modelos económicos basados en la globalización económica y consolidada a través de la creación de la Organización Mundial de Comercio.

Después de vistas estas asignaturas, se continúa con el MÓDULO II, donde sus cuatro materias:

Finanzas Internacionales,
Mercadeo Internacional,
Régimen de Comercio Exterior y
Negociaciones Internacionales
Continúan con la línea de estudio interno y externo de la compañía y su inmersión en mercados foráneos, pero ahora de una manera  más avanzada. Los estudiantes complementan los análisis profundizando el conocimiento de los más importantes instrumentos de aplicación estatal y de aplicación privada que hoy conforman el Régimen del Comercio Exterior de observancia y aplicación en Colombia, de manera que puedan comprender claramente el alcance de la regulación comercial internacional que compromete al Estado colombiano y la actual regulación comercial internacional sobre la compraventa de bienes y servicios. En otras palabras, profundizar en el conocimiento de las disciplinas contempladas en los acuerdos internacionales de comercio y en el proceso y conocimiento de los contratos de compraventa internacional de mercancías buscando la internacionalización empresarial colombiana.

Se finaliza con el MÓDULO III,  compuesto por:

Elaboración y Evaluación de Proyectos a Nivel Internacional,
Estrategia Internacional,
Responsabilidad Social Empresarial y
Logística Internacional
Con estas materias se pretende que el estudiante pueda identificar las etapas que permiten configurar la pre factibilidad de un proyecto cualquiera sea su finalidad, conociendo a priori  las posibilidades que se dan en la economía real, frente al entorno que amenaza con el riesgo involucrado en toda decisión que tome el empresario. Adicional a esto,  se pretende presentar a los participantes los principios teóricos fundamentales en la planeación de la logística global de la compañía, describir las mejores prácticas corporativas y exponer a los estudiantes las macro tendencias que determinarán las estrategias de logística comercial nacional e internacional.  Estos programas se fundamentan en los conceptos de maximización de servicio al cliente y de creación de valor para el accionista, mientras se minimizan los costos totales de logística en la corporación.
Como resultado del programa, el estudiante deberá construir una estrategia de distribución física  y logística internacional incorporando todos los elementos de indicadores de desempeño, diseño de la cadena de abastecimientos (servicio al cliente, inventarios, suministro, costos internacionales y nacionales, transporte, almacenamiento, etc.), definición de los requerimientos de infraestructura física, de sistemas, tecnológica y el diseño de la organización.

De tal forma que cada una de las asignaturas desarrolla un enfoque especializado en los conocimientos y habilidades que debe tener un Gerente internacional como son la negociación internacional, el mercadeo, la logística, la toma de decisiones, la estrategia y la parte financiera, sin dejar de lado el marco legal y normativo que rige este tipo de actividades.

Los métodos de enseñanza en que se basará la especialización serán una combinación de clases magistrales, lecturas e investigación por parte de los estudiantes, trabajo práctico a través de talleres apoyados en herramientas tecnológicas y discusión  de casos. Con ello, se busca fomentar en el estudiante el espíritu investigativo, el análisis, el uso de herramientas tecnológicas y la toma de decisiones asertivas con responsabilidad.

El egresado de la especialización en Gerencia Internacional, tendrá competencias y una óptima formación para ejercer cargos de liderazgo empresarial y ser distinguido por sus sobresalientes calidades profesionales y humanas, por su clara sensibilidad social y por su capacidad de aportar e implementar soluciones a los más variados problemas de su campo profesional.

Con el contenido académico de la especialización, se busca formar especialistas en Gerencia Internacional capaces de contribuir al éxito de las organizaciones, mediante el conocimiento y la aplicación de experiencias, teorías, enfoques, modelos, tecnologías e instrumentos avanzados en el campo de la gerencia y del comercio internacional, con orientación ética y responsabilidad social en los negocios, de esta manera dicho especialista estará en la capacidad de medir el desempeño de la compañía en términos de negociación internacional, determinar cuáles serán las consecuencias de las decisiones de producto y marketing mix en otros países, recomendar la manera cómo la firma debe fortalecer su posicionamiento en mercados foráneos y así apoyar a las demás áreas administrativas y financieras en el cumplimiento de las expectativas de los propietarios de la empresa.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

ESPECIALISTA EN GERENCIA INTERNACIONAL

Perspectivas laborales

Líder de procesos de planeación, organización y ejecución de estrategias internacionales. Analista internacional. Gerente de operaciones a escala global o multinacional. Creador y administrador de su propio negocio, con perfil internacional. Asesor de procesos de internacionalización para empresas medianas y pequeñas. Gerente de subsidiaria o sucursal internacional. Gerente de exportaciones o importaciones. Dirigente de entidad pública o gremial relacionada con el comercio internacional o la promoción de exportaciones.
Especialización Gerencia Internacional
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Calle 40 N 6-23 Piso 7 Edificio Gabriel Giraldo, S.J. Bogotá D.C.
Solicita información
X