Especialización en Gerencia de Tecnología

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Postgrado
Especialización en Gerencia de Tecnología
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá (Bogotá D.C.)
26 créditos

Descripción

"El programa de gerencia de tecnología le permite desarrollar competencias para la adecuada gestión tecnológica de la organización orientada al incremento de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, empleando la tecnología como un elemento diferencial en la gestión. El estudiante de gerencia tecnología está en capacidad de gestionar adecuadamente todas las fases y pasos asociados a la gestión de la tecnología en la organización potenciando su uso y apropiación, por ello realiza evaluación financiera de proyectos de tecnología, procesos de transferencia e innovación tecnológica y gerencia de proyectos de tecnología.
El egresado podrá desempeñarse como gerente, asesor, consultor, gestor o líder de organizaciones y unidades de negocio relacionadas con  proyectos de modernización tecnológica, evaluación financiera de proyectos de tecnología y procesos de transferencia e innovación tecnológica, además de adquirir las competencias para realizar emprendimientos en dicha área."

Temario

Unidades Gerenciales




Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)

    Análisis la competitividad desde las perspectivas meta, macro, meso y micro como puntos de referencia de ventajas competitivas.
    Aplicación de conceptos de enfoque sistémico, caos, orden y control en el análisis estratégico de las empresas.
    Desarrollo de competencias para formular y desarrollar estrategias que permitan gerenciar empresas, compitiendo dentro de un entorno globalizado.
    Diseñar modelos de análisis competitivo y situacional de sectores de negocios que permitan identificar oportunidades de negocio y estructurar acciones estratégicas.
    Aplicación de la metodología básica del Cuadro de Mando Integral -Balanced Scorecard- para control y seguimiento de planes estratégicos.
    Realización de análisis de recursos y capacidades y ventajas competitivas, aplicando nuevos enfoques como “La Estrategia del Océano Azul”, “El Modelo Delta” y “La Innovación como Generador de Riqueza”.




Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)

    Desarrollar su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales.
    Conocer los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y la orientación de su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos.



Seminario de Investigación (2 créditos)

    Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.



Unidades Nucleares




Evaluación Financiera de Proyectos de Tecnología (3 créditos)

    Aplique herramientas y conceptos de matemática financiera como valor del dinero en el tiempo, tasas de interés, análisis y valoración de alternativas de inversión, cuantificación del riesgo y análisis de costos en proyectos de tecnología.
    Determine la factibilidad económica y financiera de proyectos de tecnología.
    Desarrolle competencias en aplicación de herramientas financieras para análisis y diseño de proyectos de tecnología.


Gerencia de Proyectos de Tecnología (3 créditos)

    Desarrolle, ejecute y controle el plan del proyecto.
    Identifique y administre todo el ciclo del proyecto, riesgos, recurso humano y comunicaciones.
    Desarrolle habilidades en el uso de herramientas para cada fase del ciclo de vida de los proyectos.
    Administre contratos, procesos de negociación y relaciones con proveedores en los proyectos.


Transferencia de Tecnología (3 créditos)

    Elabore contratos de compra y venta de tecnología.
    Elabore y promocione portafolios de servicios para la transferencia de tecnología.
    Asegure verdadera transferencia de tecnología en su empresa.
    Asesore a entidades gubernamentales, empresas, universidades, incubadoras de negocios de base tecnológica en procesos de transferencia de tecnología.
    Comercialice apropiadamente tecnología.


Innovación Tecnológica (3 créditos)

    Identifique elementos críticos para generar espacios de creatividad en las empresas y habilidades requeridas para la gerencia de la innovación.
    Identifique riesgos y oportunidades asociados con el lanzamiento de nuevas tecnologías a nivel global.
    Defina planes estratégicos de mercadeo para posicionar nuevos productos y servicios o desarrollos existentes en nuevos mercados.
    Aplique metodologías de desarrollo de nuevos productos y servicios, teniendo en cuenta la realidad del entorno económico y competitivo actual.



Electivas

El estudiante puede escoger dos unidades de estudio electivas ofrecidas por las demás especializaciones de la Universidad EAN, según programación de la Facultad de Postgrados.


Nota: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar la iniciación de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y nómina profesoral.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Especialización en Gerencia de Tecnología
UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Postgrado
Campus y sedes: UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Postgrado
UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Postgrado
El Nogal, Cra 11 No. 78-47 Bogotá (Bogotá D.C.)
Solicita información
X