Especialización Gestión Tecnológica

1016 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización Gestión Tecnológica
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

Ante las exigencias  de un entorno que transita hacia la sociedad del conocimiento, la Especialización en Gestión Tecnológica busca, a través de sus egresados, convertir a la creatividad y la innovación en fuentes primordiales de competitividad empresarial.
Para ello la especialización ofrece la fundamentación teórica, conceptual y metodológica para que el estudiante adquiera una visión estratégica de la innovación y pueda:

Diagnosticar y formular propuestas para que la tecnología y la innovación generen ventajas competitivas en la empresa.
Gestionar la prospectiva y la vigilancia tecnológica, las tecnologías de la información y la comunicación, la propiedad intelectual y la transferencia de la tecnología, el desarrollo de nuevos productos, proyectos de desarrollo tecnológico, departamentos de investigación y desarrollo, alianzas estratégicas para la innovación, etc.
Lograr el acceso de la empresa a los incentivos tributarios y financieros, así como a los demás instrumentos de la política pública de apoyo a la innovación.
Gestionar de manera estratégica la tecnología y la innovación al interior de clusters y cadenas, sistemas sectoriales y regionales de innovación.
Objetivo del Programa

El objetivo de formación de la especialización en Gestión Tecnológica resalta tres elementos esenciales que en su conjunto dan una visión amplia de por qué las empresas deben apostar por mejorar su estilo de dirección y el diseño de estratégicas que le ayuden a mantener su permanencia en el mercado:

En primer lugar, resaltar que la competitividad es un proceso dinámico y evolutivo, que tiene como elementos centrales la mejora continua y la gestión de la innovación, la tecnología en sus dimensiones más relevantes: conocimiento, capacidades, productos y procesos.
En Segundo lugar, reconocer que la empresa desempeña el papel central en el proceso de creación y sostenimiento de la ventaja competitiva, generando nuevos productos, mejores procesos, nuevos métodos de gestión, nuevas formas de marketing y aprovechando estas ventajas para ganar mayores cuotas de mercado.
En tercer lugar, considerar que la innovación debe extenderse a todos los ámbitos, tanto del sector público como el privado, produciéndose con mayor facilidad en un entorno de complicidad y colaboración entre todos los agentes implicados en el proceso innovador.

Temario

Toda la especialización se enmarca dentro del contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), buscando que los principios éticos y de la conciencia del rol de la organización en el entorno en que se desenvuelve sirvan de guía para la gestión de los recursos de las organizaciones.

Es por ello, que la propuesta humanística de la Pontificia Universidad Javeriana se incluye en las asignaturas para evidenciar, desde el primer módulo, las temáticas que se orientan al estudio crítico de lecturas, casos y decisiones que promuevan la  responsabilidad social.  Adicionalmente, el plan de estudios contiene una asignatura de RSE, en la que se profundizará sobre conceptos y casos relevantes del entorno latinoamericano sobre el tema.

El plan de estudios de la especialización en Gestión Tecnológica está diseñado de manera que los estudiantes provenientes de pregrados afines a temas de administración e ingeniería o con experiencia en el área, puedan profundizar en los mismos, adicionalmente provee los conocimientos y habilidades requeridos para liderar organizaciones privadas, gremiales y públicas en Colombia, a través de la comprensión y la aplicación adecuada de los conceptos, modelos e instrumentos más avanzados en el campo de la gestión de la tecnología y la innovación.

Este plan de estudios se enmarca en la interdisciplinariedad, puesto que, adicionalmente a que está abierto a profesionales de las diferentes disciplinas con experiencia en el área de la tecnología y la innovación, quienes aportarán desde su disciplina de formación, tiene como requisito de ingreso que los aspirantes posean conocimientos básicos en administración, economía, métodos estadísticos y gestión de la tecnología. Para el efecto, los aspirantes presentarán un examen de suficiencia en:

Principios de Economía.
Principios de Administración.
Métodos Cuantitativos.
Introducción a la Gestión Tecnológica.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

ESPECIALISTA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA

Perspectivas laborales

Diseñar estrategias tecnológicas alineadas con la estrategia competitiva de la empresa. Liderar en la empresa los procesos de identificación, negociación, adquisición y absorción de la tecnología; gerenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación; formular y evaluar proyectos de desarrollo tecnológico. Hacer consultoría tecnológica a las empresas; asesorarlas para acceder a los incentivos e instrumentos de las políticas públicas de estímulo a la innovación. Agenciar políticas de ciencia, tecnología, innovación y competitividad al interior de los sistemas nacional, regionales y /o sectoriales de innovación y desempeñarse como gestor de las relaciones universidad-empresa-estado. Desempeñar actividades de gestión tecnológica en entidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, como centros de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresa de base tecnológica, centros de productividad, comisiones departamentales de ciencia, tecnología e innovación.
Especialización Gestión Tecnológica
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Calle 40 N 6-23 Piso 7 Edificio Gabriel Giraldo, S.J. Bogotá D.C.
Solicita información
X