Especialización Microbiología Médica

1030 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización Microbiología Médica
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.
2 semestres

Descripción

El programa de especialización en Microbiología médica, pretende actualizar y formar profesionales con capacidad para trabajar en la prevención y diagnóstico de las enfermedades infecciosas, centrándose especialmente en el manejo adecuado de los diferentes métodos de identificación de microorganismos de importancia médica.

Objetivo general de formación

Capacitar, actualizar y formar estudiantes en los aspectos científicos y en el manejo ético, técnico, docente y administrativo del área de la Microbiología Médica, profundizando especialmente en las interacciones huésped - patógeno, fisiopatología y enfoques terapéuticos actuales de las enfermedades infecciosas.

Temario

Cursos: El programa contempla asignaturas propias de la especialización y otras de carácter general que promueven la interdisciplinariedad entre los estudiantes, ya que se comparten con los programas de especialización en Bioquímica Clínica, Laboratorio de Inmunología y Hematología y banco de Sangre. El total de créditos académicos del programa es de 39, de los cuales 6 créditos corresponden a asignaturas de carácter general y 33 a asignaturas de carácter específico fundamentales para su formación el área de Microbiología Médica y necesarias para alcanzar el perfil profesional. A continuación se encuentra la distribución del plan de estudios del programa de especialización y sus correspondientes créditos académicos.
- Inmunología de las infecciones: Curso teórico. Estudia los aspectos importantes de la respuesta inmune humoral y celular. El sistema inmune frente a los agentes infecciosos. 2 Créditos.

- Citología y metabolismo bacteriano: Curso teórico. Estudia la estructura de los microorganismos. Transformaciones energéticas, síntesis molecular y regulación del metabolismo. 1 Crédito.

- Genética y biología molecular microbiana: Curso teórico. Estudia los mecanismos de control genético de los microorganismos. Estructura y función de ácidos nucleícos y proteínas. Procesos de traducción, replicación, síntesis de proteínas. 1 Crédito.

- Biología molecular aplicada al diagnóstico microbiológico: Curso teórico – práctico. Aborda las diferentes técnicas moleculares utilizadas en el diagnóstico y seguimiento epidemiológico de enfermedades infecciosas. 3 Créditos.

- Parasitología molecular: Curso teórico. Estudia y analiza a nivel molecular los principales aspectos de la biología, bioquímica, genética y patogenicidad de los parásitos relevantes en nuestro medio. Revisa la aplicación de las técnicas de la biología molecular a la solución de problemas parasitarios a nivel de diagnóstico, tratamiento, epidemiología y prevención.1 Crédito.

- Parasitología médica: Curso teórico – práctico. Estudia los ciclos parasitarios, mecanismos de transmisión y patogénesis. Pruebas y técnicas de identificación de parásitos en el laboratorio. Técnicas de biología molecular en el diagnóstico de los parásitos. 4 Créditos.

- Bacteriología médica I: Curso teórico – práctico. Taxonomía y clasificación bacteriana. Patogénesis bacteriana. Mecanismos de infección y evasión. Diagnóstico de las infecciones bacterianas en el Laboratorio de Microbiología (Cocos Gram positivos, Gram negativos, Enterobacterias, Micobacterias, Anaerobios, Antibióticos y Zoonosis). 7 Créditos.
- Bioética: Curso teórico. Ciencia, desarrollo científico y ética. Ética profesional. Integración de la ética como parte esencial del proceso de socialización y construcción del conocimiento microbiológico. 1 Crédito.

- Biometría: Curso teórico. Conceptos básicos, variables, principios estadígrafos, distribución de frecuencia, medidas de tendencia central, aplicación de la estadística a la epidemiología. Indicadores. La estadística descriptiva y diferencial. 1 Crédito.

- Micología médica: Curso teórico - práctico. Clasificación y diagnóstico de las infecciones ocasionadas por hongos. Micosis superficiales, subcutáneas y profundas. Terapéutica antimicótica. 3 Créditos.

- Control de calidad: Curso teórico - práctico. Procesos de control de calidad en el laboratorio de Microbiología. 1 Crédito.

- Bacteriología médica II: Curso teórico – práctico. Aborda los diferentes estudios de carácter epidemiológico, control de brotes infecciosos, bacterias asociadas con enfermedades de importancia en Salud pública. Toma de muestras y procesamiento de muestras de diferente origen. 7 Créditos.

- Virología: Curso teórico - práctico. Morfología, composición y estructura química de los virus. Clasificación de los virus. Aislamiento y diagnóstico. Inmunología. Patogénesis viral. 3 Créditos.

- Epidemiología: Curso teórico. Principios de epidemiología, cadena epidemiológica de transmisión, prevención de enfermedades transmisibles, la enfermedad transmisible como fenómeno comunitario, brote epidémico. 2 Créditos.

- Administración y Mercadeo: Curso teórico. Fundamentos necesarios para la administración del Laboratorio Clínico. Normas vigentes de contratación de personal. Cubrimiento de Salud. Ley 100. Análisis de Normas ISO y costos. Promoción y difusión de los servicios del Laboratorio de Microbiología. 2 Créditos

Destinatarios

Profesional en Bacteriología, Microbiología, Biología, Medicina, Medicina Veterinaria o carreras afines.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

2 SEMESTRES

Titulación obtenida

Especialista en Microbiología Médica

Perspectivas laborales

Microbiólogo especializado en las secciones de: Microbiología molecular, Bacteriología clínica, Parasitología clínica, Micología clínica, Inmunología, Epidemiología, Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad. - Administrador de laboratorios de Microbiología clínica o médica. - Jefe o director de laboratorios de Microbiología clínica o médica. - Docente en áreas de competencia de la Microbiología Médica. - Investigador en grupos de trabajo de enfermedades infecciosas o microbiología

Horario

Lunes a viernes de 4:00 p.m a 8:00 p.m.
Especialización Microbiología Médica
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS
Cra. 7 No. 43-82 - Edificio Carlos Ortíz 5o piso Bogotá D.C.
Solicita información
X