Maestría en Epidemiología Clínica

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en Epidemiología Clínica
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

El Programa de Maestría en Epidemiología Clínica confiere el título de Magíster en Epidemiología Clínica. Fue aprobado por el consejo Directivo Universitario mediante el acuerdo 0085 del 20 de Octubre de 1993 y por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 1074 del 15 de Abril de 1997. Es ofrecido por el Departamento de Epidemiologia Clinica y Bioestadística de la Facultad de Medicina, unidad académica compuesta por profesores de la Facultad con entrenamiento superior en Epidemiologia Clinica y en disciplinas afines (Bioestadística, Economía de la salud, ciencias sociales en salud).

El programa tiene como objetivo formar profesionales con capacidad de realizar investigación científica relevante en salud y de incorporar consideraciones cuantitativas y cualitativas en su forma de enfrentar la evidencia científica y de tomar decisiones de salud.

Se encuentra orientado a profesionales de ciencias de la salud que se desempeñan en el área clínica, con el propósito de capacitar y estimular al estudiante para adelantar investigación en salud y para interpretar y hacer uso de los resultados de investigación para beneficio del ser humano y de la sociedad.

 

Temario

El Programa de Maestría en Epidemiología Clínica consta de un componente teórico y un componente de investigación. El componente teórico incluye cinco asignaturas teóricas básicas y un mínimo de tres asignaturas opcionales que el Estudiante puede elegir de un menú ofrecido por el Departamento. El componente de investigación incluye la generación de una propuesta de investigación en sus fases de pre-proyecto, generación del protocolo y el desarrollo del trabajo de grado. El seminario de tesis, es un espacio creado dentro de este componente para apoyar a los Estudiantes en la realización del “protocolo” a través de la discusión de sus ideas con los demás Estudiantes que se encuentran en esta fase de la investigación. Ver tabla 1.

El Programa ofrece una flexibilidad curricular que permite al Estudiante completar el componente teórico en un máximo de dos años (ver figura 1) y está regida por el Sistema de Créditos Académicos. Se entiende por Sistema de Créditos Académicos el conjunto de criterios que orientan el diseño y los planes de estudio que regulan el paso de los Estudiantes por los Programas académicos. Un crédito académico corresponde a 48 horas totales de trabajo académico del Estudiante (Ver: Reglamento Unidades Académicas PUJ IV 61-74; pg 28-31.). Dado que el Crédito Académico es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del Estudiante en función de las competencias académicas y profesionales que se espera se desarrollen en el Programa; en la Maestría en Epidemiología Clínica el Crédito Académico en las asignaturas del componente teórico supone máximo 12 horas de acompañamiento directo del profesor y 36 horas de trabajo autónomo por parte del Estudiante, mientras que en las asignaturas del componente de investigación un crédito académico supone 5 horas de contacto con el profesor y 43 horas de trabajo independiente del Estudiante . El Programa tiene un total de 70 créditos académicos, distribuidos con se especifica a continuación.
Tabla 1. Distribución de créditos en las asignaturas del programa
Componente obligatorio teórico = 31 créditos
Asignaturas Créditos
1. Introducción Bioestadística * 7
2. Fundamentos de Epidemiología Clínica * 5
3. Diseños de Investigación * 7
4. Bioestadística Avanzada * 6
5. Medición y Métodos Cualitativos * 6
Componente electivo teórico = 9 créditos
Asignaturas Créditos
1. Ética en investigación 3
2. Conducción de Estudios 3
3. Revisiones Sistemáticas 3
4. Economía Clínica 3
5. Escribir y Publicar 3
6. Medición de desenlaces en salud 3
7. Estadística Bayesiana 3
8. Medicina Basada Evidencia 3
Componente Obligatorio de Investigación = 30 créditos
Asignaturas Créditos
Seminario de Investigación 5
1. Trabajo de grado I (Preproyecto) 1
2. Trabajo de grado II (Protocolo) 4
3. Trabajo de grado III (hasta por seis semestres) 20
 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

Magister en Epidemiología Clínica
Maestría en Epidemiología Clínica
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
Cra. 7 No. 40-62 Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 Bogotá D.C.
Solicita información
X