Maestría en Estudios Culturales

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Plan de estudio

Primer Semestre


Introducción a los estudios culturales
Teorías de cultura y políticas culturales
Transdisciplinariedad
Metodologías de Investigación

Segundo Semestre
Estudios culturales en América Latina
Seminario componente específico I
Investigación en estudios culturales I
Trabajo de grado I

Tercer Semestre
Estudios culturales y teoría social contemporánea
Seminario componente específico II
Investigación en estudios culturales II
Trabajo de grado II

Cuarto Semestre
Seminario componente específico III
Trabajo de grado III

Descripción de las materias

Primer semestre

Introducción a los estudios culturales (Asignatura Teórica): Este curso presenta una genealogía del campo de los estudios culturales ofreciendo una visión panorámica de sus principales preguntas, autores y problemáticas, así como su especificidad y sus articulaciones locales.

Transdisciplinariedad (Asignatura de Investigación): Este seminario presenta los supuestos epistémicos y las implicaciones metodológicas de la transdisciplinariedad como rasgo constitutivo de los estudios culturales. Historiza las disciplinas y el lugar de las propuestas interdisciplinarias y transdisciplinarias en la producción del conocimiento crítico contemporáneo examinando las relaciones entre el conocimiento producido dentro y fuera de la academia.

Metodologías de la investigación (Asignatura de investigación): Este curso aborda los alcances y límites de las metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas desarrolladas por las ciencias sociales y humanas y presenta herramientas metodológicas para el desarrollo de la investigación en estudios culturales.

Teorías de la cultura y política cultural (Asignatura Teórica): Este curso explora una serie de aproximaciones teóricas pertinentes para el campo de los Estudios Culturales. Partiendo de un recorrido por las acepciones del término cultura y su posición en debates teóricos en el marco de los Estudios Culturales, se conduce al estudiante por una exploración amplia del papel de la cultura en debates contemporáneos que la relacionan con los ámbitos político y económico.

Segundo semestre

Estudios culturales en América Latina (Asignatura Teórica): Este curso aborda los antecedentes y las específicas genealogías de los estudios culturales en América Latina. Introducción a los estudios culturales es prerrequisito.

Investigación en estudios culturales I (Asignatura de Investigación): Este curso informa el estado de la cuestión de las investigaciones en estudios culturales, analiza diferentes estrategias de investigación en estudios culturales, comprende las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de información y muestra que la investigación obedece a varios factores (históricos, económicos, sociales, políticos) y que, por lo tanto, no responde únicamente a requerimientos instrumentales. Es correquisito con Trabajo de grado I.

Trabajo de grado I — Diseño del Proyecto (Asignatura de Trabajo de grado): En este curso se trabajan herramientas para el diseño del proyecto de trabajo de grado en la problemática de interés del estudiante desde la perspectiva de los estudios culturales. Metodologías de la investigación y Transdiciplinariedad son prerrequisitos. Investigación en estudios culturales I es correquisito.

Electiva I. (Asignatura Temática): Para una descripción de algunas electivas ofrecidas por el programa véase el listado más abajo.

Tercer semestre

Estudios culturales y teoría social contemporánea (Asignatura Teórica): Este curso aborda autores y horizontes epistemológicos de la teoría social contemporánea, examinando su relevancia para los estudios culturales. Estudios culturales en América Latina es prerrequisito.

Electiva II (Asignatura Temática): Véase la descripción de la Electiva I.

Investigación en estudios culturales II (Asignatura de Investigación): Este curso presenta  investigaciones realizadas enfatizando en los componentes metodológicos y las problemáticas asociadas a la realización de su problema de investigación.  Investigación en estudios culturales I es prerrequisito.

Trabajo de grado II  —Trabajo de Campo (Asignatura de Trabajo de grado): Este curso hace énfasis en el desarrollo de las investigaciones individuales de los estudiantes con el apoyo de sus directores respectivos. Se espera que los estudiantes trabajen sobre las dificultades y se compartan y discutan los avances de sus respectivos trabajos de campo. Se requiere haber aprobado Trabajo de grado I.

Cuarto semestre

Trabajo de grado III — Escritura (Asignatura de Trabajo de grado): Este curso ofrece un espacio colectivo de circulación y discusión de los borradores de trabajos de grado en aras de ir consolidando un espíritu de comunidad intelectual. Se requiere haber aprobado Trabajo de grado II.

Electiva III. (Asignatura Temática): Véase la descripción de la Electiva I.

La Maestría en Estudios Culturales ofrecerá tres asignaturas temáticas como electivas cada semestre, las cuales serán tomadas por los estudiantes de acuerdo a sus intereses concretos. No obstante, dado el carácter transdisciplinario de los estudios culturales se espera que los estudiantes seleccionen como electivas cursos ofrecidos por las maestrías de Literatura e Historia dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, así como de otras maestrías dentro de la Universidad Javeriana.

Dentro de las electivas ofrecidas desde la Maestría de Estudios Culturales se encuentran las siguientes:

- Deleuze y Foucault
- Cine e historia
- Movimientos sociales
- Judith Butler
- Michel Foucault
- Política corporal

Destinatarios

La Maestría en Estudios Culturales se ofrece a estudiantes de las ciencias sociales, las humanidades o de otras áreas, que acrediten un título colombiano de pregrado o su equivalente en el extranjero.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

El programa de Maestría en Estudios Culturales ofrece una oportunidad única para adelantar una formación de posgrado en ciencias sociales que cruza las fronteras disciplinarias. Está diseñada para pro
Maestría en Estudios Culturales
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X