Maestría en Ingeniería Civil

Precio 9.246.000 €
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería Civil
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 9.246.000 €

Descripción

Maestría en Ingeniería Civil.


CIERRE DE INSCRIPCIONES JUNIO 13 DE 2014

El programa busca proporcionar formación integral y avanzada a profesionales a partir de la profundización y aplicación práctica de conocimientos, para que estén capacitados para afrontar problemas facilitando la propuesta de soluciones eficientes y pertinentes a los problemas planteados por la Ingeniería Civil, a través de las diferentes áreas del ejercicio profesional.

Características:

Jornada: Flexible - medio tiempo o tiempo completo.

La programación de clases es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. El estudiante tomará entre 14 y 16 horas semestrales de las clases. El programa es compatible con las actividades laborales

Título que otorga: Magíster en Ingeniería Civil

Modalidad: Presencial

Duración estimada: Dos (2) años, pero según la dedicación del estudiante se puede realizar en menor tiempo.

SNIES: 52699

Valor de matrícula: $ 9,246,000 / Semestre*

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2014, el cual se incrementará anualmente de acuerdo con las disposiciones de la universidad y autorización del ministerio de educación nacional.


Perfil del aspirante:

Profesionales con título universitario de pre o posgrado en Ingeniería Civil o profesionales de otras ingenierías afines con la ingeniería civil, con aptitudes y disposición para el trabajo individual y en equipo, con calificaciones y/o experiencia profesional destacada, con sólidos fundamentos matemáticos y con un alto sentido de compromiso social y ético, interesados en profundizar su formación en las áreas de Infraestructura Vial, Hidráulica e Hidrología, Geotecnia, Estructuras o Gestión de Proyectos y Construcción.

La admisión de aspirantes de áreas diferentes a la ingeniería civil se decidirá al evaluar la hoja de vida académica y experiencia específica del aspirante. Conocimientos y/o habilidades específicas podrán requerirse dependiendo del área de énfasis seleccionada por el aspirante.


Perfil del egresado:

De manera general, el Magíster en Ingeniería Civil será una persona capacitada para concebir, diseñar y desarrollar a un alto nivel estudios y proyectos relacionados con el ejercicio profesional de la ingeniería civil a partir del aprovechamiento y uso eficiente de los recursos naturales, técnicos y económicos, con una alta sensibilidad social y ambiental. Deberá ser capaz de desarrollar actividades de planeación, modelación, diseño, construcción, mantenimiento, operación y control de obras de infraestructura física, de servicios y de producción y desarrollo social.

El egresado de la maestría deberá ser capaz de innovar, apropiar y desarrollar tecnología con las herramientas adquiridas en su proceso de formación, en una de las áreas de énfasis, y ejercer la profesión dentro de un marco de conciencia social y proceder ético.

Plan de estudios:

El programa de Maestría en Ingeniería Civil tiene una duración típica de cuatro semestres. Se concibe bajo un marco de flexibilidad curricular que comprende la posibilidad de diversos énfasis dentro de la misma área del conocimiento, opciones complementarias en otras áreas del conocimiento y electivas que respondan a los intereses particulares de los estudiantes. En este sentido, el estudiante será asesorado constantemente para que a través de la estructura curricular y del plan de estudios propenda por su formación integral. El Plan de Estudios de la Maestría se plantea a partir de tres núcleos de formación: Común, Básico y de Profundización.

  • Núcleo común:
Compuesto por asignaturas comunes a todo el Programa de Maestría a través de las cuales se busca profundizar y establecer las bases conceptuales y metodológicas para la aplicación de la investigación, la ética y el desarrollo profesional avanzado. Incluye este núcleo el desarrollo de un Trabajo de Grado. Este núcleo contempla asignaturas obligatorias y electivas de acuerdo con la oferta indicada más adelante.

  • Núcleo básico:
Compuesto por asignaturas que proveen los conocimientos básicos indispensables para el desarrollo del énfasis elegido.

  • Núcleo de profundización:
Nivel compuesto por asignaturas a través de las cuales se busca conocimiento avanzado específico según la línea de énfasis seleccionada. Este núcleo contempla asignaturas obligatorias y electivas, de acuerdo con la oferta planteada en el programa para cada énfasis del programa.               


Énfasis:

Énfasis infraestructura vial.

Énfasis en geotecnia .

Énfasis en estructuras.

Énfasis en gestión de proyectos y construcción .


Requisitos de Admisión

El candidato debe diligenciar el formulario de inscripción y pagar los derechos señalados por la Oficina de Admisiones . Para hacer efectiva la inscripción se debe enviar los siguientes documentos, junto con una impresión del formulario diligenciado y el comprobante de pago de los derechos de inscripción, antes de la fecha de cierre de inscripciones:

Original o copia autenticada del acta de grado o del diploma universitario o de la tarjeta profesional.

Original o copia autenticada del certificado de notas del pregrado (debe incluir el promedio ponderado acumulado).

Dos cartas de referencia, una de ellas de un profesor universitario en el formato que se indica a continuación, cada una en sobre sellado por la misma persona que la diligenció. La otra referencia puede ser laboral.

Hoja de vida, fotocopia de la cédula y dos fotografías tamaño 3x4cms.


Criterios de Admisión.

Se concede especial importancia a la disponibilidad real de tiempo para el cumplimiento de las actividades por parte de los candidatos. Adicionalmente deben obtener los puntajes mínimos de aprobación de acuerdo con el análisis de la documentación presentada y los resultados de las entrevistas sostenidas con el Director del Programa en el lugar, fecha y hora indicados.

 
Requisitos de inglés:

A partir del proceso de admisión para el segundo semestre de 2011, para efecto de graduación, se exige el requisito del resultado de inglés.

Los aspirantes admitidos deberán presentar los resultados oficiales de un examen de competencia en inglés con vigencia inferior a dos (2) años. Los exámenes de inglés homologados son TOEFL e IELTS. Con el fin de abrir otra alternativa, existe la posibilidad opcional de presentar este examen de competencias en inglés en el Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Los aspirantes admitidos serán citados a presentar el examen de la Universidad para validar sus competencias en este idioma.

En esta oportunidad, el programa cubrirá el costo correspondiente del examen. Quienes logren demostrar un nivel igual o superior a Nivel B2 en las competencias de lectura y escritura, y B1 en las competencias de comunicación oral, habrán cumplido con el requisito mínimo de graduación establecido para el programa. Los aspirantes admitidos que no logren superar el umbral de egreso, para poder obtener su diploma deberán antes certificar este nivel mediante los resultados de uno de los exámenes homologados, u optar nuevamente por la alternativa del examen PUJ. En este caso asumirán el costo del mismo.


Ventajas del posgrado:

Capacitación a nivel avanzado en el uso y desarrollo de herramientas tecnológicas y científicas necesarias para la ejecución de proyectos, a partir del análisis de situaciones complejas y el adecuado uso de materiales en el campo de la Ingeniería Civil integrando sus diferentes etapas de desarrollo: Planeación, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento.  

Fomento del uso y desarrollo de tecnologías a partir de investigación básica y aplicada, mediante el desarrollo de Trabajos de Grado y Proyectos de aplicación práctica enfocados a las necesidades del país en terminos científicos y técnicos en  proyectos de infraestructura física, de servicios y de producción.

Convenio de investigación o docencia:

Convenios Internacionales : En este link encontrará información sobre programas de movilidad, y las Universidades e Instituciones nacionales e internacionales con las cuales la Universidad Javeriana tiene establecido un convenio de colaboración vigente para favorecer el intercambio de estudiantes.

Becas - Aux. Docencia o aux. Investigación

Justificación:

- La Maestría en Ingeniería Civil tiene como uno de sus objetivos fomentar el uso y desarrollo de tecnologías a partir de investigación básica y aplicada, mediante el desarrollo de Trabajos de Grado y Proyectos de aplicación práctica enfocados a las necesidades del País. Por ello es prioritario atraer a los mejores ingenieros hacia la Maestría, particularmente a los recién egresados, y vincularlos a las actividades de investigación y docencia del Departamento.

- De otra parte, el fortalecimiento y apoyo a los grupos de investigación es también un objetivo del Departamento de Ingeniería Civil. En este sentido, la presente propuesta va encaminada a proporcionar un valioso recurso humano para ayudar al desarrollo de las actividades de los grupos de investigación y a propiciar la formación de investigadores desde las actividades de los mismos.

- El Departamento de Ingeniería Civil también tiene como objetivo permanente la mejora de la calidad en la docencia, manteniendo simultáneamente los estándares de eficiencia. Este objetivo se puede alcanzar, más fácilmente, cuando se pueden vincular ingenieros de alta calidad académica como auxiliares de docencia y así liberar tiempo de los docentes-investigadores.

Objetivo:

Vincular a los mejores egresados de programas de ingeniería como estudiantes de la Maestría en Ingeniería Civil y, simultáneamente, vincularlos con los procesos de investigación y de auxiliar de docencia (monitor académico) del Departamento de Ingeniería Civil.

Estrategia:

Vincular a estudiantes de la Maestría como Auxiliares de Investigación o de Docencia del Departamento de Ingeniería Civil, bajo la responsabilidad de un tutor designado por el Director de Departamento. En contraprestación, la Maestría le condonará a los estudiantes la mitad de la matrícula del semestre correspondiente.

Auxiliar de Investigación:

El estudiante se compromete a prestar sus servicios como Auxiliar de Investigación de un Grupo de Investigación, bajo la dirección de su tutor, por un período de un semestre académico más cuatro semanas (total 22 semanas), con una dedicación de 12 horas semanales. Las actividades pueden incluir, entre otras, la búsqueda, recopilación y análisis de referencias bibliográficas (monografía), etc.

El tutor, que preferiblemente será el director de un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Civil, se compromete a definir, orientar y evaluar el trabajo realizado por el Auxiliar de Investigación. Como resultado de esta evaluación, recomendará semestralmente al Director de Departamento sobre la continuidad o no del estudiante en su calidad de Auxiliar.

Auxiliar de Docencia:

El estudiante se compromete a prestar sus servicios como Auxiliar de Docencia bajo la dirección de su tutor, por un período de un semestre académico más cuatro semanas (total 22 semanas), con una dedicación de 12 horas semanales. Sus actividades pueden incluir, entre otras, la elaboración de material para la docencia, la preparación y calificación de evaluaciones (tareas, exámenes parciales, preguntas sorpresa o quizes), el diseño y elaboración de prácticas de laboratorio coordinadas con la docencia, etc.

Auxiliar de Docencia:

El tutor, quien será un profesor del Departamento de Ingeniería Civil, se compromete a definir, orientar y evaluar el trabajo realizado por el Auxiliar de Docencia. Como resultado de esta evaluación, recomendará semestralmente al Director de Departamento sobre la continuidad o no del estudiante en su calidad de Auxiliar.

Procedimientos Solicitud:

Los directores de grupo de investigación y/o jefes de sección, como coordinadores de sus unidades respectivas, presentarán por escrito al Director del Departamento solicitudes de auxiliares en que indicarán los objetivos generales y específicos de la vinculación del estudiante como auxiliar de investigación o de docencia, su justificación, los requisitos particulares y la forma como se evaluará la participación. Esta solicitud debe hacerse 30 días calendario antes del cierre de inscripciones de la Maestría.

Los directores de Departamento y de Maestría analizarán estas solicitudes para asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas y así delimitar la oferta.

Oferta a los estudiantes interesados:

- El director de la Maestría publicará la oferta para hacerla conocer entre todos los aspirantes y estudiantes de la Maestría, al menos 15 días calendario antes del cierre de inscripciones, indicando los requisitos.

- Los aspirantes a la Maestría interesados en participar en esta convocatoria harán su solicitud normal de admisión a la Maestría, indicando explícitamente si tienen interés en participar en este Programa y bajo cuál modalidad.

- Los estudiantes actuales de la Maestría pueden responder a la oferta directamente y por escrito a la Dirección de la Maestría.

- El director de Maestría estudiará igualmente la viabilidad (incluyendo posible aval de un investigador) de otras propuestas de investigación sugeridas por aspirantes a la Maestría o estudiantes de la misma.

- El director de Maestría analizará la respuesta de los candidatos, conjuntamente con el Director de Departamento, los Directores de Grupo de Investigación, Jefes de Sección o profesores involucrados.

- Los Directores de Departamento y Maestría presentarán al Decano Académico la lista de candidatos preseleccionados para las diferentes opciones para su estudio y aprobación.

- Finalmente, el director de Maestría informará a los candidatos seleccionados y a los tutores correspondientes, a quienes se les dará las instrucciones correspondientes para acceder a la opción.

Validez de esta convocatoria:

La presente convocatoria es semestral y de carácter permanente, a partir del segundo semestre de 2007. Por esta razón, tanto los becarios antiguos como los aspirantes deben renovar sus solicitudes.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Ingeniería Civil
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X