Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Precio 9.246.000 €
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 9.246.000 €

Descripción

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación.


CIERRE DE INSCRIPCIONES JUNIO 13 DE 2014
 

El programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana tiene como objetivo desarrollar competencias para la generación y aplicación del conocimiento en Computación, con el propósito de resolver problemáticas en beneficio de la sociedad y el desarrollo del país desde un contexto global. En forma particular, la Maestría en modalidad de investigación se enfoca en la participación activa en procesos de Investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos dentro del área de conocimiento en Computación. Por otro lado, la Maestría en modalidad de profundización se enfoca en la aplicación del conocimiento en computación a la solución de problemáticas particulares.

Características:

Jornada: Flexible - tiempo completo o medio tiempo.
Título que otorga: Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación
Modalidad: Investigación ó Profundización

Duración estimada: El programa es presencial, la duración promedio del programa es de cuatro (4) semestres, variable según dedicación. Con tiempo completo se puede realizar en tres semestres, si es de medio tiempo en 5. En ambos casos se puede reducir la duración si se cursan asignaturas a mitad de año o si se han cursado asignaturas de maestría durante el pregrado. Para permitir mayor flexibilidad a los estudiantes en el manejo del tiempo, las clases se programan en la tarde-noche en horarios 13h-16h, 16h-18h ó 18h-21h.

SNIES: 54466
Valor de matrícula: $ 9,246,000 / Semestre** (cursando 16 créditos)

Costo total del programa: $23,115,000*

*Para graduarse el estudiante debe contar con mínimo 40 créditos cursados y aprobados.

**El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2014, el cual se incrementará anualmente de acuerdo con las disposiciones de la universidad y autorización del ministerio de educación nacional.


Perfil del aspirante:

El programa está abierto a todos los profesionales Ingenieros de Sistemas o de otras disciplinas, que posean conocimientos fundamentales en el área de programación y construcción de software, que deseen investigar y/o profundizar sus conocimientos en uno de los énfasis ofrecidos, buscando consolidar sus oportunidades para mejorar su competencia profesional y afianzar una posición de liderazgo.

Los aspirantes deben percibir el programa como un medio para adquirir herramientas metodológicas, profundizar sus conocimientos, cultivar competencias de investigación y desarrollar sus habilidades de gestión de proyectos informáticos. 

Perfil del egresado:

Las maestrías sirven como un complemento adecuado para ahondar en intereses específicos tanto investigativos como de profundización y a la vez aprender a construir soluciones prácticas para el quehacer diario de los egresados en sus organizaciones. De esta forma, los egresados de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana serán capaces de desempeñarse eficientemente como investigadores, directores, gerentes y consultores de empresas nacionales o transnacionales.

Específicamente, el egresado del programa tendrá la habilidad y las competencias para:

  • Identificar oportunidades de Investigación y desarrollo en sus sitios de trabajo que sean aprovechables para generar empresa o para mejorar las condiciones de competitividad de las ya existentes.
  • Seleccionar en forma crítica y ética las diferentes alternativas tecnológicas, que les permita mejorar procesos de transferencia tecnológica y de innovación para impulsar procesos de desarrollo sostenible.
  • Aprender a aprender, asimilar, incorporar, investigar, adaptar, innovar y mantenerse actualizado en un área de énfasis particular.
  • Gestionar de manera eficiente, rigurosa y ética proyectos informáticos ya sea de Investigación o de aplicación práctica.

Plan de estudios:

Estructura curricular - Componentes de formación

Fundamentación: Desarrollo de competencias científicas, informáticas, humanísticas y complementarias, transversales a todas las áreas de énfasis; incluye la única asignatura obligatoria del programa, Gestión de Proyectos Informáticos

Especializada: apropiación de conceptos y adquisición de herramientas en una de las áreas de énfasis del programa; las asignaturas tienen un enfoque hacia la generación de conocimiento y/o su uso en un entorno de aplicación.
Investigación y Aplicación: generación y desarrollo de un proyecto de Investigación o de un proyecto de Aplicación práctica, con rigor metodológico y técnico.


Modalidad de Investigación:

Desarrolla competencias mediante la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos en las áreas de informática.

Modalidad de Profundización:

Se enfoca en la aplicación del conocimiento de las áreas de informática para dar solución a problemáticas particulares en entornos orgnizacionales y sociales.

Áreas de énfasis:
  • Sistemas de Información e Ingeniería de Software
  • Sistemas Distribuidos y Redes
  • Computación Gráfica
  • Sistemas Inteligentes.
     
Proceso de admisión:

Requisitos de Admisión:

El candidato debe diligenciar el formulario de inscripción y pagar los derechos señalados por la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad. Para hacer efectiva la inscripción se debe enviar los siguientes documentos, junto con una impresión del formulario diligenciado y el comprobante de pago de los derechos de inscripción, antes de la fecha de cierre de inscripciones:

  • Original o copia autenticada del acta de grado o del diploma universitario o de la tarjeta profesional.
  • Original o copia autenticada del certificado de notas del pregrado (debe incluir el promedio ponderado acumulado).
  • Dos referencias, una de ellas de un profesor universitario; la otra referencia puede ser laboral.  Vea la sección siguiente con las indicaciones para el envío de estas recomendaciones a través de un sistema en línea.
  • Hoja de vida, fotocopia de la cédula y dos fotografías tamaño 3x4cms.
  •                                          
  • Carta de solicitud de admisión describiendo la motivación para realizar los estudios e indicando el área de énfasis y modalidad en la que el aspirante desea inscribirse. La carta debe dirigirse a:

Dirección

Maestría de Ingeniería de Sistemas y Computación

Pontificia Universidad Javeriana

  • Resultados oficiales de un examen de competencia en inglés (homologado por la Universidad) con vigencia inferior a dos (2) años.
  • Examen de Conocimientos en Informática


Proceso Cartas de Recomendación.

1. Visitar la web

2. Una vez diligenciado y enviado, usted recibirá un correo de confirmación con los datos consignados en el formulario, y sus evaluadores recibirán un correo electrónico con instrucciones para continuar con el proceso.

3. Usted recibirá otro correo cuando sus evaluadores llenen el formulario de recomendación siguiendo los pasos que se les enviarán via correo electrónico.

Requisito de Ingles:

A partir del proceso de admisión para el segundo semestre de 2011, el requisito del resultado de inglés, además de ser obligatorio, será tenido en cuenta dentro de los criterios del proceso de admisión. Se requiere que un estudiante que ingrese a MISyC tenga un nivel mínimo de inglés, porque si no, se tendrán dificultades para lograr un desempeño académico satisfactorio. Los exámenes de inglés homologados son TOEFL e IELTS.

Una forma alternativa para cumplir con este requisito es presentar el examen de inglés que aplica el Departamento de Lenguas de la Universidad. Los aspirantes preseleccionados que en su documentación no incluyan el resultado oficial de uno de los exámenes homologados, será citado a presentar el examen de la Universidad. Este examen no tendrá ningún costo para los aspirantes preseleccionados. En caso de qué habiendo sido citado, el aspirante que no presente esta alternativa de examen, se entenderá que desiste de su interés por ingresar a MISyC.   

Los aspirantes que no demuestren a través de uno de los exámenes homologados (TOELF-IELTS-PUJ) un dominio suficiente del inglés, es decir quienes no logren un nivel A2 o superior, no serán admitidos en MISyC. En algunos casos, cuándo los demás ítems del proceso de admisión sean muy positivos, se podrá otorgar una admisión condicionada. El aspirante aceptado bajo esta condición, podrá hacer una reserva del cupo; una vez se certifique el nivel de inglés mínimo requerido, podrá ingresar oficialmente al programa.

Por otra parte, los estudiantes que logren demostrar un nivel igual o superior a B2 habrán cumplido con el requisito mínimo de graduación establecido para el programa MISyC.

Finalmente, los estudiantes que logran superar el umbral de ingreso, pero no el de nivel B2, para poder obtener su diploma, deberán antes certificar este nivel mediante los resultados de uno de los exámenes homologados. Quienes para este fin opten por la alternativa del examen PUJ, tendrán que asumir el costo del mismo.

Nota: El estándar de niveles de inglés que aplica es el utilizado en la comunidad europea.

Equivalencias con los exámenes TOELF y IELTS:  
  A2 B2 TOEFL 350/93/39 500/173/61 IELTS 3.0 6.0
                        

Primera Fase Proceso de Selección:

La primera fase de selección se soporta en la documentación entregada en la inscripción. Los aspirantes preseleccionados, que cumplan con los requisitos y hayan entregado la documentación completa, pasarán a un proceso de entrevista coordinado por el director del programa de Maestría. Entrevista

El proceso de entrevista, además de permitir verificar y ampliar la información sobre el aspirante, se enfocará en evaluar los siguientes aspectos:

-La excelencia y calidad académica.

-La motivación por el programa.

-El nivel de autonomía del aspirante.

-La disposición para trabajo en equipo.

-La coherencia y pertinencia del plan de formación propuesto.

Dentro de la entrevista, y como uno de los criterios de admisión, se concederá especial importancia a la disponibilidad real de tiempo para el cumplimiento de las actividades dentro del programa de Maestría.

 
Segunda fase Proceso de Selección:

A partir de los resultados de la entrevista se llevará a cabo un segundo proceso de selección. Los aspirantes preseleccionados, deberán presentar un examen que valide sus competencias en los fundamentos de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Este examen se organiza en tres componentes:

  • Informática General y Programación Orientada a Objetos.
  • Sistemas de Información, Bases de Datos e Ingeniería de Software.
  • Redes de Computadores y Sistemas Operativos.

El resultado del examen será tenido en cuenta como uno de los criterios de aceptación o rechazo del aspirante dentro del proceso de selección. Al analizar estos resultados, se tendrá en consideración cuál es el área de énfasis escogida por el aspirante.

Quienes no obtengan un puntaje que certifique dicho conocimiento deberán cursar una o más de las asignaturas de nivelación propuestas para el programa de Maestría. Estas asignaturas no se consideran parte de ninguno de los componentes del programa; por tanto, no son contadas dentro de los 40 créditos requeridos para obtener el grado. La aprobación de las asignaturas de nivelación es requisito para seguir el programa. De esta manera, profesionales de áreas diferentes a la Ingeniería de Sistemas que no posean los conocimientos requeridos, pueden acceder a la Maestría, con la salvedad que probablemente les tomará un tiempo algo mayor culminarla.

Los estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, dependiendo de su año de graduación y promedio académico, podrán estar exentos de presentar el examen de admisión. Según las directrices vigentes, los egresados javerianos del programa de Ingeniería de Sistemas que hayan logrado un promedio ponderado superior a 3.8 y obtenido su diploma a lo sumo 5 años antes de la fecha de cierre de inscripciones MISyC, se beneficiaran de esta exención. En el futuro, se podrán generar otras exenciones, bajo acuerdos de reciprocidad, para egresados de otras instituciones con reconocido nivel de excelencia.

Proceso Final de Selección:

En caso de que la cantidad de aspirantes que posean las calidades y perfil deseado sea mayor al número de cupos disponibles en el programa de Maestría, se tendrán en cuenta para el proceso final de selección los siguientes criterios:

- Registro académico de pregrado. Se realiza una evaluación de las calificaciones y reconocimientos en pregrado para establecer el nivel de excelencia académica.

- Motivación para seguir el programa de Maestría MISyC.

- Resultados de la entrevista, el examen de admisión, la coherencia entre el perfil del candidato y la motivación para seguir el programa de Maestría.

 
Ventajas del posgrado:


El programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación permite profundizar los conocimientos de los profesionales no sólo en las áreas de énfasis definidas, sino también en las de competencias transversales de una manera flexible y autónoma, que supla las necesidades e intereses particulares de cada estudiante y las necesidades cambiantes del contexto. El estudiante puede aprovechar todas las fortalezas de una universidad de excelencia certificada como la Javeriana. Además de contar con profesores, grupos de investigación, laboratorios, biblioteca e infraestructura de primer nivel; el estudiante también tienen acceso a todos los servicios de bienestar y a todas las actividades de proyección y desarrollo personal que ofrece la universidad.

En particular, esta maestría proporciona también las siguientes ventajas:

  • Flexibilidad total que permite que al estudiante personalizar el programa de acuerdo a sus intereses y necesidades. En efecto, solo el curso de Gestión de Proyectos Informáticos es obligatorio para todos los estudiantes.
  • Múltiples oportunidades de internacionalización, no solo en los múltiples convenios que tiene la Javeriana, sino específicamente con opciones de doble titulación en esta maestría con México, Italia, Reino Unido y Francia. Además, con oferta de cursos de verano internacionales, tanto fuera del país como en la Javeriana con participación de profesores internacionales.
  • Fomento de las capacidades en los profesionales para identificar y gestionar oportunidades de investigación y desarrollo en sus sitios de trabajo que sean aprovechables para generar empresa o para mejorar las condiciones de competitividad.
  • Aproximación humanística y social que promueve en el estudiante la generación de soluciones más integrales y de mayor impacto a los problemas; en este marco, el estudiante desarrolla las competencias blandas que complementan su perfil técnico-científico y lo hacen más competitivo.
  • Titulación genérica en Ingeniería de Sistemas, la cual se mantiene vigente a largo plazo, independiente de las modas o tendencias cambiantes de las tecnologías en informática y computación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X