Maestría Ingeniería de Sistemas y Computación

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Maestría Ingeniería de Sistemas y Computación
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Maestría
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

Principios y Sello Disciplinar

El diseño del programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación se enmarca dentro del proyecto educativo de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como principio lograr la formación de profesionales a nivel de maestría con:

- una clara fundamentación para gestionar proyectos informáticos,

- capacidad de investigación con rigor metodológico y técnico,

- pertinencia y adaptabilidad a la evolución de las tendencias tecnológicas,

- una posición de responsabilidad social propia de la identidad Javeriana.

Temario

El programa MISyC está concebido para permitir total flexibilidad. Cada estudiante puede diseñar su propio Plan de Trabajo de acuerdo a sus intereses y requerimientos de formación. El estudiante, dependiendo de sus objetivos de formación, puede escoger la modalidad entre investigación o profundización. Además, tiene la posibilidad de seleccionar entre diferentes áreas de énfasis, lo cual le permite conformar un perfil de egresado propio.
Modalidades

Modalidad Descripción
Investigación desarrolla competencias mediante la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos en las áreas de la informática
Profundización se enfoca en la aplicación del conocimiento de las áreas de la informática para dar solución a problemáticas particulares en entornos organizacionales y sociales
Areas de Enfasis

Área de Énfasis Modalidad de Investigación Modalidad de Profundización
Sistemas de Información e Ingeniería de Software X X
Sistemas Distribuidos y Redes X X
Computación Gráfica X  
Sistemas Inteligentes X  
Asignaturas Obligatorias
El programa busca brindar la mayor flexibilidad posible. Sin embargo, con el propósito de lograr que los estudiantes adquieran las competencias mínimas asociadas al sello MISyC, todos deben cursar y aprobar la asignatura Gestión de Proyectos Informáticos. Ésta es la única asignatura obligatoria del programa.

De igual forma, en cada una de las áreas de énfasis se define una asignatura obligatoria. Ésta permite asegurar que cada estudiante ha adquirido los conocimientos mínimos del área, independientemente de que otras asignaturas especializadas haya cursado.
Plan de Trabajo
El estudiante, teniendo en cuenta la modalidad y área de énfasis en la que está inscrito, con la asesoría y autorización de su Director de Proyecto, definirá su plan detallado de trabajo. En caso de que no se logre un acuerdo entre el estudiante y su Director de Proyecto, el Director de Maestría dirimirá los puntos en los que exista desacuerdo.

Este plan de trabajo incluye en forma explícita las asignaturas que debe cursar el estudiante para lograr sus objetivos de formación, tanto a nivel conceptual como en el desarrollo de su proyecto. Este plan de trabajo es como un esquema personalizado de navegación a través del plan de estudios. El plan de trabajo debe ser evaluado y ajustado continuamente, atendiendo en todo momento a las particularidades de cada estudiante. La inscripción de asignaturas a cursar en cada período académico debe ser coherente con el plan de trabajo acordado entre el estudiante y el Director de Proyecto.
Seminario de Enfasis
En el marco del trabajo de los grupos de Investigación se organiza un seminario permanente, en el cual participan, además de los profesores y asistentes de investigación adscritos a los grupos, los estudiantes de los programas de Maestría y Doctorado. La organización y coordinación de estos seminarios está a cargo de los directores de los grupos de investigación.

El seminario brinda un espacio para compartir y desarrollar conocimiento en forma conjunta mediante la presentación de artículos científicos y de aplicación, estados del arte, avances de proyectos en curso, construcción y generación de proyectos, emprendimiento y contacto empresarial, así como también, la discusión de aspectos metodológicos, éticos y filosóficos ligados al desarrollo de la Investigación y la aplicación de la Ingeniería en el área de la Informática. Dependiendo de las temáticas e intereses particulares, se pueden trabajar sesiones conjuntas o separadas entre las modalidades de Investigación y Profundización.

En resumen, el seminario permite alcanzar los siguientes objetivos: (i) profundizar en la fundamentación teórico-práctica en el área de énfasis de la Maestría; y (ii) ampliar la formación del estudiante en aspectos relacionadas con su proyecto.

Todos los estudiantes del programa de Maestría deben participar en forma permanente en el seminario asociado al área de desarrollo de su proyecto. El trabajo efectuado por el estudiante en este seminario se considera parte integral de la componente de formación en investigación y aplicación práctica, por tanto, no se inscribe en el marco de una asignatura específica aislada. El reconocimiento de la participación en este seminario se incluye en la nota dada por el Director de Proyecto a las asignaturas de la componente.
Estructura Curricular
El estudiante debe cursar al menos 40 créditos. En formación fundamental deben aprobarse al menos 12 créditos, mientras en el área de énfasis deben aprobarse al menos 20 créditos. En consecuencia quedan 8 créditos de libre elección; el estudiante puede escoger en que componente de formación cursarlos de acuerdo a su proyecto personal.
Componentes de Formación
La estructura curricular incluye 3 componentes de formación.

Componente de Formación Descripción
Fundamental desarrollo de competencias científicas, informáticas, humanísticas y complementarias, transversales a todas las áreas de énfasis; incluye la  única asignatura obligatoria del programa, Gestión de Proyectos Informáticos
Especializada apropiación de conceptos y adquisición de herramientas en una de las áreas de énfasis del programa; las asignaturas tienen un enfoque hacia la generación de conocimiento y/o su uso en un entorno de aplicación
Investigación y Aplicación generación y desarrollo de un proyecto de Investigación o de un proyecto de Aplicación práctica, con rigor metodológico y técnico
Como se puede apreciar en la figura, existen 3 diferencias entre las 2 modalidades:

- El alcance del proyecto en la modalidad de investigación es mayor que en la de profundización. En investigación el mínimo es 12 créditos, en el otro caso el mínimo requerido es 8 créditos.

- La cantidad requerida de asignaturas de especialización de la modalidad de profundización es mayor que en la de investigación . En profundización el mínimo es 12 créditos, en el otro caso el mínimo requerido es 8 créditos.

- En ambas modalidades se exige que la suma de los créditos cursados en asignaturas especializadas y de fundamentación C&I superé un umbral mínimo. En el caso de la modalidad de profundización este umbral es 24 créditos, en el caso de investigación el mínimo requerido es 20 créditos.

Nótese que en ambas modalidades, a pesar de las diferencias anteriores, el mínimo número de créditos requeridos para completar una área de énfasis es 20. De igual forma, en ambos casos quedan 8 créditos de libre elección, que el estudiante puede aplicar a la componente que sea más conveniente para su formación, siempre y cuando se cumplan las restricciones anteriores.
Asignaturas
La unidad de tiempo académico que prevalece en el programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación es el semestre, el cual por normatividad institucional consta de 18 semanas, dentro de las cuales se incluyen 2 semanas para evaluaciones finales. De esta forma, se emplearán 16 semanas por semestre para la estimación de las intensidades horarias de dedicación cuando se involucre en el cálculo la definición de crédito académico para una asignatura. Para efectos del presente programa de Maestría se tendrá en cuenta la recomendación de tres horas de trabajo independiente del estudiante por cada hora de acompañamiento del profesor a la semana.

La mayoría de las asignaturas del programa son de 4 créditos. En principio, las únicas excepciones de este lineamiento son las de fundamentación complementaria; sin embargo, en el futuro podrían crearse otras que tengan un número diferente de créditos.

El programa establece, como lineamiento general, que la mayoría las asignaturas deberían ser autocontenidas; por tanto, no hay un esquema rígido de pre-requisitos. En los programas de las asignaturas se especifican las habilidades requeridas; el estudiante, como responsable de su propia formación, debería verificar si posee estas habilidades antes de inscribir una asignatura. En todas las asignaturas se establecen pre-requisitos para los estudiantes de pregrado que cursan asignaturas co-terminales o para los estudiantes de maestría que no hayan tenido un buen desempeño en el examen de conocimientos presentado durante el proceso de admisión.
Asignaturas por Areas de Enfasis
El componente de formación especializada incluye un grupo de asignaturas destinadas a completar y profundizar los conocimientos del estudiante en el área particular de énfasis. Si bien, estructuralmente las dos modalidades son similares, es importante notar que hay una clara diferenciación debido a que cada área de énfasis define en forma precisa cuáles son las asignaturas válidas en esta componente, imprimiendo así una identidad propia a cada modalidad y área de énfasis.

Las asignaturas especializadas que están asociadas a cada una de las áreas de énfasis se diferencian según apliquen a una modaliadad u otra.

Tipo de Asignatura Descripción
Asignaturas de Investigación son validas únicamente para la modalidad de investigación; tienen un enfoque más conceptual y profundizan más en el estado del arte mediante el análisis de artículos científicos
Asignaturas de Profundización son validas únicamente para la modalidad de profundización; tienen un enfoque es más aplicado y profundiza más en la apropiación de herramientas y el análisis de casos de aplicación
Asignaturas Mixtas son validas para ambas modalidades; normalmente integran módulos diferentes alrededor de una temática; estos  módulos tienen las características de uno u otro de los enfoques anteriores
La tabla siguiente resume las asignaturas asociadas a cada uno de los enfásis y modalidades.
Asignaturas de Fundamentación Científica
El componente de formación fundamental incluye un grupo de asignaturas de fundamentación en ciencias básicas. Este grupo de asignaturas es común para las 2 modalidades.
Inicialmente, todas están centradas en fundamentación matemática; sin embargo, hacia el futuro se espera cubrir otras áreas, como la Biología, que están adquiriendo gran relevancia en su conjunción con la informática.
Asignaturas de Fundamentación Informática
El componente de formación fundamental incluye un grupo de asignaturas de fundamentación en Informática. Este grupo de asignaturas es común para todas las áreas de énfasis y modalidades. Sin embargo, dependiendo de los requerimientos de cada área de énfasis y modalidad puede ser deseable que un estudiante curse algunas en particular.
Con el fin de ampliar la oferta y flexibilidad, todas las asignaturas especializadas de énfasis también pueden ser asimiladas como asignaturas de fundamentación Informática.
En este grupo de asignaturas se incluye Gestión de Proyectos Informáticos; ésta es la única obligatoria para todos los estudiantes del programa debido a que integra y aplica los aspectos más relevantes del "sello" propio MISyC. Las demás asignaturas de fundamentación Informática están enfocadas en el desarrollo de fortalezas particulares de la disciplina.
Asignaturas de Fundamentación Complementaria
El componente de formación fundamental incluye un grupo de asignaturas que contribuyen a generar un espacio para la reflexión social, ética y filosófica del quehacer investigativo y de aplicación de la Ingeniería y de la Informática. Este grupo de asignaturas es común para las 2 modalidades.

En este grupo se podrán incluir asignaturas ofrecidas, por otras Unidades Académicas de la Universidad. El Director de Maestría podrá incluir las que, por su contenido, aporten al logro de los objetivos de formación propuestos. Desde este punto de vista se desea desarrollar un trabajo conjunto con otras disciplinas para asegurar la inclusión de temas pertinentes tales como contexto político, historia de la ciencia, etc.
La asignatura Gestión de Proyectos Informáticos debe ser cursada y aprobada por todos los estudiantes del programa.
Asignaturas asociadas al Proyecto de Trabajo de Grado
Asignaturas de Proyecto de Investigación

El componente de formación en Investigación y desarrollo para la modalidad de Investigación se realiza en 2 fases. La primera permite que el estudiante logre una inducción hacia el trabajo de Investigación y la segunda en el que se desarrollan las actividades que conducen al cumplimento de los objetivos propuestos en el proyecto. Cada una de estas asignaturas es de cuatro (4) créditos. En principio, un estudiante requiere cursar únicamente las tres primeras para cumplir con los mínimos exigidos por el programa en la modalidad de Investigación. Sin embargo, dado que existe la opción de aplicar los créditos de libre escogencia en esta componente, en el catálogo se incluye una cuarta asignatura.

Cabe resaltar que, con miras a favorecer la flexibilidad y adaptabilidad del programa a los requerimientos de cada estudiante, no existen prerrequisitos que obliguen a cursar las asignaturas de proyecto de Investigación en forma secuencial, a pesar de su numeración secuencial. El estudiante puede cursarlas en forma simultánea la de proyecto 1 con la de proyecto 2, e incluso con la de proyecto 3. Sin embargo, es requisito haber aprobado la asignatura de inducción antes de poder cursar las de proyecto.

Asignaturas de Proyecto de Aplicación

El componente de formación en investigación y desarrollo para la modalidad de Profundización, a diferencia de la otra modalidad se realiza en una sola fase que integra la construcción y el desarrollo de un proyecto de aplicación. Cada una de estas asignaturas es de cuatro (4) créditos. En principio, un estudiante requiere cursar únicamente las dos primeras para cumplir con los mínimos exigidos por el programa en la modalidad de Profundización. Sin embargo, dado que existe la opción de aplicar los créditos de libre escogencia en esta componente, en el catálogo se incluye una tercera asignatura.

Cabe resaltar que, con miras a favorecer la flexibilidad y adaptabilidad del programa a los requerimientos de cada estudiante, no existen prerrequisitos que obliguen a cursar las asignaturas de proyecto de aplicación en forma secuencial, a pesar de su numeración secuencial. El estudiante puede cursarlas en forma simultánea.

Las asignaturas que integran el catálogo de asignaturas asociadas al proyecto de Investigación ó al proyecto de Aplicación se presentan en la siguiente tabla:
Las asignaturas Proyecto de Investigación 3 y Proyecto de Aplicación 3 no son obligatorias; éstas son cursadas únicamente por los estudiantes que decidan realizar un proyecto de mayor alcance. En este caso, se estarían usando en el proyecto 4 de los créditos de libre elección.

Destinatarios

El programa está abierto a todos los profesionales, ingenieros de sistemas o de otras disciplinas, que posean conocimientos fundamentales en el área de programación y construcción de software, que deseen investigar y/o profundizar sus conocimientos en uno de los énfasis ofrecidos, buscando consolidar sus oportunidades para mejorar su competencia profesional y afianzar una posición de liderazgo.

Los aspirantes deben percibir el programa como un medio para adquirir herramientas metodológicas, profundizar sus conocimientos, cultivar competencias de investigación y desarrollar sus habilidades de gestión de proyectos informáticos.

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

MAGISTER EN Ingeniería de Sistemas y Computación
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