Programa de Comunicación Social y Periodismo

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Programa de Comunicación Social y Periodismo
Solicita información
Profesional
Presencial
Neiva (Huila)

Descripción

Hace parte de la oferta académica de la Universidad Surcolombiana, desde la cual pretende cumplir su misión institucional de formar integralmente los profesionales para que con las herramientas del conocimiento y las ciencias asuman la tarea de comprender y explicar la realidad regional y plantear soluciones a sus problemas más relevantes.

El programa está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, instancia encargada de estudiar y explicar los problemas sociales, humanos y culturales más acuciantes de la realidad regional, mediante procesos de apropiación, transmisión, reproducción y producción de conocimiento, desde los cuales aspira a aportar soluciones que promuevan la construcción de seres humanos con autorreconocimiento de sus identidades como personas, como integrantes de comunidades diversas, como ciudadanos capaces de apropiarse de la tarea de construir y proteger lo público para construir región y país. Como programa académico desarrolla las actividades sustantivas inherentes a lo académico y desde las cuales operativiza su misión y sus propósitos. La investigación, la extensión social y la docencia son las herramientas prácticas que de manera integrada utiliza para conocer la realidad, explicarla y plantear solución a sus problemas, por cuanto es en ellas donde se producen los procesos relacionados con el conocimiento.

Misión
El Programa de Comunicación Social y Periodismo tiene como misión la formación integral de profesionales de la comunicación y el periodismo, capaces de comprender, explicar y plantear soluciones a los problemas comunicativos más relevantes de la realidad regional, mediante la transmisión, reproducción, aplicación y producción de conocimiento, que permita reconstruir, generar o preservar los tejidos comunicativos en las comunidades, las organizaciones y la sociedad en general, con miras a su fortalecimiento y proyección.

Visión
Programa de Comunicación Social y Periodismo aspira en los próximos 7 años a ser líder en la producción de conocimiento sobre los problemas comunicativos de la región, para proponer soluciones que reconstruyan, generen o preserven tejidos comunicativos que contribuyan al fortalecimiento y participación de las comunidades en los procesos de construcción de proyectos sociales, de región y de país.

Principios
El Programa de Comunicación Social y Periodismo acoge para el desarrollo de su actividad académico-administrativa, los principios institucionales: Humanismo, coherencia, autonomía, libertad, rigurosidad, sostenibilidad, participación, democracia, dialogicidad, solidaridad y flexibilidad, cientificidad, corporatividad, transparencia y equidad.

Principios formativos
Estudiar los problemas comunicativos de la región mediante el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión.
Producir conocimiento sobre los problemas comunicativos de la región, mediante ejercicios de investigación, docencia y extensión social.
Formar profesionales con alto contenido ético, capacidad de autorreconocimiento personal, social y regional y compromiso social.
Promover la organización de las comunidades mediante proyectos comunicativos que les permitan asumir compromisos y proyectos sociales.
Promover el fortalecimiento de las organizaciones con propuestas comunicativas que las proyecten a estadios más altos de desarrollo.
Impulsar el proyecto comunicativo de la Universidad Surcolombiana para el diálogo interno entre sus miembros y externo con el entorno.
Crear y fortalecer medios de comunicación que al interior de la Universidad sirvan para opinar, informar, controvertir con argumentos racionales, o realizar cualquier ejercicio comunicativo orientado a contribuir en la construcción de la Institución.
Promover el acceso al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para acceder al vasto mundo del conocimiento que ellas permitan, así como para facilitar los procesos de transmisión y flujo de información

Temario

Plan de Estudios
El nuevo Plan de Estudios del programa de Comunicación Social y Periodismo, se aprobó por el Consejo de Facultad en Junio de 2005 y comenzó a regir para los estudiantes que ingresaron al Programa durante el primer semestre de 2006, luego de obtener el registro calificado para los próximos siete años en Septiembre de 2005. La aprobación de la reforma curricular tuvo lugar justamente cuando conmemorábamos el décimo aniversario de la fundación del Programa, y estuvo precedida de al menos dos años de intensas deliberaciones y trabajos preparatorios, que involucraron a profesores y estudiantes en talleres amplios, reuniones de Comité de Currículo y trabajo con asesores e invitados especiales.

Luego de una amplia evaluación de la aplicación y el diseño del primer plan de estudios y del modelo curricular, se acordó por consenso realizar una reforma en torno a los siguientes criterios: establecer como impronta común de la formación la comunicación ciudadana y comunitaria; definir cuatro énfasis profesionales; flexibilizar el currículo; reforzar el Área de Investigación y acompañamiento al Trabajo de Grado, así como la formación para la elaboración y gestión de proyectos. Adicionalmente, se organizó la formación en ciencias sociales de un modo interdisciplinario y a partir de problemas; se buscó favorecer una estrecha relación entre la teoría y la práctica desde los primeros semestres de la carrera. Con base en lo anterior se diseñó un nuevo plan de estudios en ocho semestres, con claros propósitos formativos.

El nuevo plan de estudios se organizó en tres ciclos, así: un primer ciclo de un año denominado Ciclo Básico o de Inducción al mundo universitario; un segundo Ciclo Profesional de dos años; y un tercer ciclo de un año denominado de Finalización e Inserción Laboral. Los estudiantes podrán optar a partir del cuarto semestre por uno o dos énfasis profesionales, según sus propias inclinaciones y preferencias. Todos recibirán una formación en Comunicación Ciudadana y Comunitaria, como sello de identidad del programa, la cual podrán combinar con los énfasis establecidos. Cerca del 28% del total de créditos del nuevo plan de estudios está conformado por cursos de énfasis o electivos, lo cual indica la alta flexibilidad del currículo. Los énfasis profesionales que ofrece el programa son los siguientes: Comunicación Audiovisual y Nuevas tecnologías; Periodismo; Edición; y Comunicación, Sociedad y La reforma curricular destacó el propósito de obtener un funcionamiento de las diversas áreas del plan de estudios como colectivos de docentes articulados en tomo a propósitos comunes de formación y a proyectos transversales. Las áreas establecidas son las siguientes. En el ciclo básico: Área de Competencias Comunicativas y Área de Contexto y Comunicación. En el ciclo profesional y de Finalización: Área de Comunicación Ciudadana y Comunitaria; Área de Comunicación Audiovisual y Nuevas  Tecnologías; Área de Periodismo; Área de Producción Editorial; Área de Comunicación, Sociedad y Organizaciones; Área de Investigación y Área de Práctica Profesional.

El nuevo plan de estudios rige a partir de la promoción que ingresó en el año 2006. Las promociones anteriores se regirán por el anterior plan de estudios. El Comité de Currículo del  programa, integrado por los coordinadores de Áreas y delegados estudiantiles, tiene a su cargo la orientación del proceso de aplicación del nuevo plan de estudios y del currículo en su conjunto, así como de los desarrollos correspondientes en cuanto a microdiseños de cursos, evaluación del proceso y los ajustes que se requieran.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

8 SEMESTRES

Titulación obtenida

Comunicador social y periodista

Horario

DIURNO
Programa de Comunicación Social y Periodismo
Universidad Surcolombiana - SEDE NEIVA
Campus y sedes: Universidad Surcolombiana - SEDE NEIVA
Universidad Surcolombiana - SEDE NEIVA
Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1 Neiva (Huila)
Solicita información
X