Curso-Taller de Retrato Contemporáneo

Precio 920.000 €
Solicita información
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Curso-Taller de Retrato Contemporáneo
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 920.000 €

Descripción

Taller de retrato contemporáneo.

Fecha: 29 de abril al 10 de junio
Horario: Sábado 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Duración: 7 sesiones - 28 horas

Inversión:
  • $ 920.000 hasta el 14 de abril
  • $ 1.012.000 hasta el 25 de abril
*Consulte nuestra política de descuentos.

Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

¿De qué se trata?

Desde la aparición de la fotografía, se predijo la crisis del retrato como expresión pictórica relevante. Pero no solo este arte ha sabido sobrevivir cada supuesta muerte, sino que se ha sabido reinventar poniéndose al día con la forma en que miramos nuestra identidad a través de imágenes y medios. En una época en la que el rostro, su registro y reconocimiento, se ha convertido en casi una obsesión para controlar un mundo que aparentemente se sale de gobierno, vemos cómo la diseminación de imágenes por Internet (selfies, helfie, belfies, vigilancias, perfiles en redes sociales y demás) empieza a redefinir la forma como nos percibimos desde el concepto de rostro e identidad. El taller es una invitación a la experimentación pictórica del retrato hoy, explora distintas formas de materialidad plástica e investiga la nueva forma de vernos a través de estas imágenes, para producir identidades.

¿A quiénes esperamos?

Este taller está dirigido a personas interesadas en explorar, replantear o simplemente iniciar un entendimiento formal de las coordenadas que constituyen las visiones tradicionales y nuevas del retrato como práctica artística.

¿Cuáles son nuestros objetivos?.

Objetivo General:
  • Comprender y apropiar las bases estructurales de la construcción de un retrato.
  • Ampliar el conocimiento de las técnicas pictóricas y experimentar con nuevas opciones materiales, hasta apropiar una técnica específica.
  • Explorar la nueva imagen mediática en el retrato, partiendo de su importancia histórica y de las nuevas bases que lo definen.
  • Buscar una mirada personal frente a un desarrollo práctico de la realización de un retrato.
¿Cómo desarrollaremos el curso?

El taller parte de una mirada histórica en la cual se hará un análisis de cómo el retrato adquiere un papel preponderante en la historia del arte. Se expondrán una serie de temas que ayuden a entender su evolución hasta nuestros días. Esta base teórica dará paso a un nivel práctico que será el 70% del taller. Se hará hincapié en la importancia de la escogencia de una imagen y de las posibilidades materiales para abordarla. Se darán las bases de la técnica pictórica que se abordará en el curso y se entrará a realizar una serie de ejercicios que busquen como resultado el entendimiento y apropiación de la práctica de hacer retratos.

¿Qué vamos a desarrollar?

Sesión 1: El retrato, una introducción.
Se abrirá el tema del retrato con una explicación de los objetivos y variables históricos que lo definen. Primer ejercicio: elementos esenciales del retrato.

Sesión 2: El tema y la concepción de una idea.
Se hará una introducción a la escogencia de una idea. Nuevas variables mediáticas en la representación del retrato. Traspaso de la idea al papel.

Sesión 3: El carácter y el mensaje implícito.
Se entenderán las cualidades específicas de los elementos individuales de retratado a través de un ejercicio pictórico destinado a formar el carácter del asunto representado.

Sesión 4: La luz en la composición del rostro.
Se harán ejercicios que ayuden a perfeccionar el manejo de la luz en la composición del retrato.

Sesión 5: El soporte pictórico como metáfora de la memoria.
Se indagará en la escogencia de soportes (papeles, telas, etc.) como principio de un ejercicio final en el que el discurso del retratado tendrá una coherencia con los materiales usados.

Sesión 6: Fondo y contexto.
Se aprenderán aquí las variables que componen la relación del fondo con el retrato propuesto.

Sesión 7: Experimentación y ruptura.
En este último ejercicio se invitará al participante a tomar un riesgo creativo, rompiendo las reglas, para crear un trabajo desde lo personal en equilibrio con la propuesta formal.

¿Quién lo dirige?

Javier Bernal Arévalo es artista visual y docente con estudios en Artes (énfasis en cine y pintura) y Diseño Industrial de la Universidad Javeriana, Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y tiene una Maestría en Artes (énfasis en Nuevos Medios) de la Universidad Central Saint Martins UAL en Londres (2015). Su práctica lo ha llevado a incorporar técnicas tradicionales de animación y pintura con nuevos medios alternativos. Ha recibido distinciones como la participación en el Barbican Arts Works Open de Londres (2014); ha sido ganador de residencias nacionales Flora Ars-Natura (2013) e Intervenir la Historia (2013) para una exposición en el Museo de la Independencia, otorgada por la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura, entre otros. Ha sido profesor en áreas de arte y desarrollo de la creatividad en institutos de educación básica y superior en Colombia, facilitador de estudiantes de pregrado de la Universidad Central Saint Martins (Londres 2014-2015) y tallerista invitado en un curso de animación y mapping en la Universidad de Artes de Gdansk Polonia (2016).

Eventualmente la Universidad de los Andes puede verse obligada por motivos de fuerza mayor a cambiar los conferencistas  presentados en este documento.

Inscripciones:

Fecha límite de inscripción a Talleres : 25 de abril de 2017                    

Si está interesado en inscribirse posterior a esta fecha, agradecemos contactarnos para conocer si aún es posible

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso-Taller de Retrato Contemporáneo
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X