Maestría Comunicación

Descripción

Es un programa académico de posgrado, avalado por el Ministerio de Educación Nacional, creado en 1990 con el objetivo de formar investigadores teórica y metodológicamente para estudiar los procesos y las prácticas de la comunicación y la cultura.  Especialmente, busca promover la investigación en el campo de la comunicación, en coherencia con las demandas de la sociedad, y contribuir a la formación interdisciplinaria de profesionales que puedan desempeñarse como investigadores y analistas de medios y procesos de comunicación y cultura.


Durante los veinte años de funcionamiento, la Maestría ha tenido 24 cohortes de estudiantes que han realizado investigaciones relacionadas con: comunicación y política, comunicación y desarrollo, comunicación y educación, comunicación e identidades, comunicación y culturas urbanas, análisis de medios, periodismo, opinión pública, industrias culturales, políticas de comunicación y cultura, teorías de la comunicación, tecnologías de la información y comunicación, entre otras.  Los egresados del programa se desempañan como investigadores y consultores en entidades públicas y privadas, y también como profesores directores de programas académicos en comunicación en pregrados y posgrados y como líderes de varios grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

Temario

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Formar investigadores capacitados teórica y metodológicamente en el análisis de los procesos, prácticas y usos de la comunicación en ámbitos relacionados con los medios masivos, la esfera pública, los espacios de socialización cultural, educativa y cotidiana que producen, distribuyen y usan formas/contenidos simbólicos de comunicación.
Promover la investigación en el campo de la comunicación en coherencia con las necesidades sociales y las identidades culturales de sectores y comunidades que conforman la sociedad colombiana.
Contribuir a la formación interdisciplinaria de profesionales que puedan desempeñarse como investigadores y analistas de medios y procesos de comunicación. 
ESTRUCTURA CURRICULAR
  Semestre / Áreas I II III IV
Teoría Procesos de la Comunicación I
3 créditos
Procesos de la Comunicación II
3 créditos
Problemáticas de
la Comunicación I
3 créditos
 
Problemáticas de
la  Comunicación II
3 créditos
 
Contexto
 
Procesos Sociales Contemporáneos
2 créditos
Culturas Mediáticas
2 créditos
Investigación en Comunicación y Cultura
2 créditos
Políticas de Comunicación y Cultura
2 créditos
Investigación Seminario de Investigación I
3 créditos
Seminario de Investigación II
3 créditos
Seminario de Tesis I
6 créditos
Seminario de Tesis II
6 créditos
Electivas     Electiva I
2 créditos
Electiva II
3 créditos
Créditos (43) 10 10 11 12
 

Destinatarios

El programa de Maestría en Comunicación está diseñado para:

. Investigadores que requieran abordar integralmente el estudio de los problemas de comunicación (producción, distribución, recepción y uso) en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

. Docentes de Facultades de Comunicación o de instituciones similares que deseen someter a análisis los modelos existentes para la enseñanza y la investigación de la comunicación.

. Profesionales que trabajen en medios de comunicación, entidades o actividades relacionadas con políticas y gestión de la información y la comunicación, la producción de medios y el análisis de procesos de comunicación.

. Profesionales de todas las ciencias y artes que requieran de la comunicación para su práctica y desarrollo.

Duración

4 semestres

Titulación obtenida

Magíster en Comunicación
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Comunicación y Lenguaje
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso Bogotá D.C.
Cursos más populares
X