Maestría en Bioingeniería

Precio 12.334.000 €
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioingeniería
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 12.334.000 €

Descripción

Maestría en Bioingeniería .

La Maestría en Bioingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana es una iniciativa conjunta de las Facultades de Ingeniería,  Arquitectura y Diseño, Ciencias, Medicina, y Odontología. La maestría es un programa académico transdisciplinar que busca formar profesionales a nivel de posgrado de altísima calidad para abordar y solucionar problemas en Ciencias Médicas y Salud desde una perspectiva convergente al emplear conocimientos y herramientas de Ingeniería, Diseño y Ciencias Básicas. Actualmente, esta maestría puede realizarse en conjunto con la Maestría en Ingeniería Electrónica o en Ingeniería de Sistemas para obtener una doble titulación (Doble Programa).

Características :

Jornada : Diurna - La programación de clases de asignaturas obligatorias será de Lunes a Viernes a partir de las 4:00 pm, las electivas podrán ser en el mismo horario, pero no necesariamente.
Título que otorga : Magister en Bioingeniería
Modalidad : Presencial
Duración estimada :  Cuatro (4) semestres ( Si el estudiante tiene matrícula completa con 16 créditos tendría la posibilidad de terminar en 3 semestres).
SNIES : 105265
Resolución de registro calificado: 1271 de 28 de enero de 2016, vigencia hasta el 27 de enero de 2023.

Tipo de formación : Posgrado
Lugar donde se oferta : Bogotá

*El valor de matrícula corresponde al costo por matricula completa por periodo fijado para el año 2018. Una matrícula completa da el derecho a tomar hasta 16 créditos académicos por semestre en este programa.

Perfil de aspirante :

El programa está dirigido a profesionales en las diferentes áreas de la ingeniería, diseño, profesionales de la salud y ciencias. En particular, el aspirante a la Maestría debe estar interesado en la profundización de conocimiento en Ingeniería, Ciencias Médicas y Básicas, y aspirar a desarrollarse como profesional en investigación y desarrollo en Bioingeniería.    

Perfil de egresado :

Los egresados se distinguirán por habilidades potenciadas por una educación trans-disciplinar como lo son la comunicación y presentación efectiva, la proposición y desarrollo de proyectos en el área, el aprendizaje continuo,  ICT literacy,  y el análisis y síntesis de datos de diferente naturaleza.

Los egresados del programa en su modalidad de investigación también tendrán las habilidades necesarias, autonomía e independencia y comunicación académica, para llevar a cabo un programa de Doctorado. Por otro lado, los egresados del programa en la modalidad de profundización tendrán fortalecidas habilidades en emprendimiento, gestión y liderazgo e proyectos multidisciplinarios, y entendimiento del contorno regulatorio en el área.         

Plan de estudios :

El programa se desarrolla a través de tres componentes:

1. De fundamentación (15 créditos académicos)

2. De profundización (12 créditos académicos)

3. De investigación y desarrollo (14 créditos académicos).

El plan de estudios está diseñado para que un estudiante que ingresa al programa una vez obtenido el título de pregrado alcance una formación de Maestría cursando 41 créditos académicos; sin incluir un número de créditos adicionales en asignaturas de nivelación dependiendo de la profesión del aspirante y el consejo del Director del programa. La distribución de los créditos académicos del programa por asignatura y componente pueden observarse a continuación.

Actualmente, esta la Maestría en Bioingeniería puede realizarse en conjunto con la Maestría en Ingeniería Electrónica o en Ingeniería de Sistemas para obtener una doble titulación. Para información sobre planes de estudio en Doble Programa consulte más información aquí o contacte a la dirección de programa.


Componente de Fundamentación .

  • Fisiología 1 (3 créditos)
  • Fisiología 2 (3 créditos)
  • Nivelatorio en ingeniería o ciencias básicas (3 créditos)
  • Bioética (2 créditos)
  • Diseño de experimentos (4 créditos)

Componente de Profundización .

  • Electiva 1 (4 créditos)
  • Electiva 2 (4 créditos)
  • Electiva 3 (4 créditos)

 
Componente de Investigación y Desarrollo .

  • Seminario de investigación e innovación
  • Estudio de literatura (2 créditos), obligatoria en modalidad de Investigación
  • Practica de Innovación (2 créditos), obligatoria en modalidad de Profundización
  • Trabajo de grado 1 (5 créditos)
  • Trabajo de grado 2 (5 créditos)

Proceso de inscripción.

El proceso de admisión comienza con el diligenciamiento del formulario de inscripción a través de la página de la Oficina de Admisiones y Registro, efectuar el pago de los derechos de inscripción y la presentación de los siguientes documentos exigidos por el programa:

  • Formulario de Admisión.
  • Recibo de pago de inscripción, debidamente cancelado.
  • Fotocopia del Acta o diploma de pregrado, (en caso que el estudiante sea extranjero debidamente apostillado).
  • Fotocopia de las notas de pregrado (estas no pueden ser bajadas de internet).
  • Hoja de vida.
  • Fotocopia de su documento de identificación ampliado al 150%.

Nota importante: La siguiente documentación puede ser cargada por el sistema o entregada en físico en las ventanillas de la Oficina de Admisiones y Registro Académico.

A continuación se presentan los criterios de selección:

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  • Hoja de vida.
  • Acta de grado o del diploma de pregrado.
  • Notas de pregrado.
  • Acta de grado o del diploma de posgrado (si se tiene).
  • Notas de posgrado (si se tiene).
  • Nivel de competencia segunda lengua (si se tiene).
  • Entrevista con el Director del programa.

Además, se podrá solicitar a los profesionales de áreas diferentes a la ingeniería, la presentación de un examen de admisión sobre conocimientos generales en las áreas de Cálculo y Física. En el proceso de entrevista se tiene en cuenta las calidades académicas, profesionales y personales del candidato, así como su compromiso social y su capacidad de asumir íntegramente la responsabilidad que involucra su participación a lo largo del programa.

Publicación de lista de preseleccionados o seleccionados: Los resultados de los aspirantes preseleccionados o seleccionados serán informados por correo electrónico, o pueden solicitar información telefónica a la Coordinación de Posgrados de Ingeniería. La Coordinación de Posgrados también ofrece ayuda en caso de cualquier problema durante el proceso de inscripción.

Ventajas del programa
.

La Maestría en Bioingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana se distingue de programas similares por su propósito, el amplio y diverso apoyo desde unidades académicas reconocidas, y la posibilidad impactar directamente su entorno. En particular nos distinguimos por:

El propósito: El propósito de la Maestría no está restringido a la aplicación de las herramientas de la Ingeniería a las Ciencias Médicas, sino que se extiende a todas las posibles aplicaciones que podrían impactar la Salud, como por ejemplo lo haría la Ingeniería al interactuar con las Ciencias Básicas, la Odontología, y el Diseño. Esto podría llevar a estudiar y desarrollar biotecnologías, las cuales en nuestro país se generan usualmente en Ciencias Básicas.

El apoyo: El amplio y diverso apoyo de la Maestría proviene de cinco Facultades (Ingeniería, Ciencias, Medicina, Odontología, y Arq. y Diseño) y el Hospital Universitario San Ignacio. En todos los casos, sin excepción, las unidades, investigadores y grupos de investigación son parte de una misma institución, están localizados en la misma vecindad, y han colaborado anteriormente en proyectos afines al programa. Adicionalmente, se cuenta con la colaboración del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT).

El impacto: El programa tiene posibilidad de generar investigación y desarrollo con impacto directo en nuestra región a través del Hospital Universitario San Ignacio e Institutos de la Universidad, como el Instituto de Genética Humana, adscritos a las Facultades que apoyan esta propuesta.

La posibilidad de doble programa: Nuestros estudiantes pueden registrarse oficialmente en la Maestría en Bioingeniería junto con la Maestría en Ingeniería Electrónica o la Maestría en Ingeniería de Sistemas, pagando una sola matricula y reduciendo la duración de sus estudios gracias al reconocimiento de asignaturas entre los programas académicos. Finalmente, el estudiante obtiene los dos títulos al completar los requerimientos de inscripción y grado de ambos programas académicos.

La cooperación: El programa cuenta con cooperación Nacional e Internacional por medio de convenios interinstitucionales y las redes profesionales y de investigación de los profesores del programa. Lo anterior permite el curso de asignaturas en otras instituciones y/o el desarrollo de prácticas/proyectos con instituciones en Colombia y otros países, especialmente en Europa y EE.UU.

Los grupos de investigación y laboratorios: La Pontificia Universidad Javeriana se distingue por una amplia red de laboratorios que dan soporte a sus programas académicos. Entre los laboratorios que apoyan la Maestría en Bioingeniería se encuentran la Unidad de Biología Comparativa, el Centro de Estudios de Ergonomía, el Centro de Investigaciones Odontológicas, el Lab. de Captura y Análisis de Movimiento, el Lab. de Pruebas de Producto y Usabilidad, entre otros.

La Universidad: La Pontificia Universidad Javeriana ocupa el primer y octavo lugar entre las mejores universidades de Colombia y Latinoamérica en el periodo 2016/2017, respectivamente. Esto según Times Higher Education (THE) World University Rankings.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Bioingeniería
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X