Ingeniería de alimentos

Descripción

Objetivos del Programa
Formar profesionales en Ingeniería de Alimentos competentes y comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico de la industria alimenticia, concientes del uso racional de los recursos y de la necesidad de proteger el ambiente, que con su accionar social contribuya al Desarrollo Sostenible de las comunidades.
Fomentar la investigación en Ingeniería de Alimentos, con énfasis en la Región Amazónica, y prioritariamente en las especies promisorias para el sector alimentario, que se convierten en una alternativa de desarrollo socioeconómico y cultural de la Región Amazónica.
Desarrollar procesos de concertación y cooperación institucional que favorezca el acceso a la información y viabilicen la consecución de los recursos económicos.
Fomentar la capacitación continua de docentes y estudiantes, que permitan consolidar comunidades académicas conducentes a la modernización y avances tecnológicos del sector alimentario.
Revisar continuamente las estrategias metodológicas del proceso de formación para adaptarse a la naturaleza cambiante del sector.
Perfil Profesional
El programa de Ingeniería de Alimentos se propone formar profesionales mediante una estructura curricular que lo preparará en:

Un sólido conocimiento de las ciencias básicas, básicas de ingeniería, ingeniería aplicada que le permiten diseñar, adaptar, investigar e innovar en el manejo e industrialización de las materia primas (alimentos)
El desarrollo de una personalidad integra, autónoma, responsable y crítica con valores y sentido de pertenencia social.
La interpretación del contexto político, social, económico y cultural de la Región Amazónica, del país y del mundo, lo cual le facilitará identificar, integrar e investigar la realidad socioeconómica y alimentaria, con el fin de diagnosticar demandas y necesidades, diseñar estrategias de desarrollo en el campo de la agroindustria y de los alimentos, requeridos para la expansión de la economía colombiana.
La conformación de equipos interdisciplinarios, para participar en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo ingenieril, mediante la identificación y aplicación de las tecnologías que garanticen la sostenibilidad Ambiental.
El fomento del desarrollo industrial alimentario, utilizando y aprovechando los recursos que le brinda la naturaleza, especialmente la Región Amazónica Colombiana.
El diseño, operación y evaluación de procesos industriales destinados a la transformación de alimentos de origen agropecuario, en sus aspectos técnicos, socioeconómicos y administrativos.
La innovación con espíritu empresarial, responsable como profesional y ciudadano, comprometido y con fuerte sentido de pertenencia para con la región y el país

Duración

10 semestres

Titulación obtenida

Ingeniero(a) de Alimentos

Perspectivas laborales

El Ingeniero de Alimentos formado en la Universidad de la Amazonia, debe estar en la capacidad de ocuparse en: El diseño y adaptación de procesos productivos en el manejo, almacenamiento, conservación y transformación de los recursos propios del sector alimentario, desde las etapas de cosecha y beneficio hasta el consumo final. La utilización eficiente de las materias primas, subproductos y residuos, así como de los recursos renovables, para garantizar el Desarrollo Sostenible de las naciones. La investigación y desarrollo de procesos y productos propios de la industria de alimentos. La gestión y administración de industrias alimentarias con dinamismo empresarial y calidad humana. La prestación de servicios de asesoría, consultoría y asistencia técnica en el sector agroalimentario. El diseño e implementación de sistemas de calidad en la agroindustria alimentaria.
Campus y sedes: Universidad de la Amazonia
Universidad de la Amazonia
Calle 17 Diagonal 17 con Carrera 3F - Barrio Porvenir Florencia, Caquetá (Caquetá)
Cursos más populares
X