Maestría en Estudios Latinoamericanos

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Contenido Programático de las Asignaturas

FORMACIÓN DE NACIONES LATINOAMERICANAS


Analiza los eventos determinantes para comprender los procesos sociopolíticos y económicos de la región, como son los procesos de independencia y de conformación del Estado-Nación, el nacimiento de las instituciones democráticas y de los partidos políticos, la integración al mercado capitalista mundial, la inclusión/exclusión económica, política y social.

POLÍTICA COMPARADA

Este curso busca proporcionar a los estudiantes los elementos teóricos y analíticos para desarrollar un enfoque comparado de  los procesos y fenómenos políticos, tanto en los países desarrollados, como en los países en desarrollo. La comparación se establece en el plano geográfico: entre países y regiones, e histórico: entre distintos períodos. El curso parte con el análisis de los distintos enfoques teóricos a partir de los cuales se ha fundamentado esta comparación en el campo de las ciencias sociales y más específicamente, de la Ciencia Política. El eje temático del curso es la articulación entre Estado, régimen y políticas de desarrollo, en una perspectiva histórica-comparada.

TEORÍA DEL ESTADO

El seminario tiene por objeto conocer y relacionar las diferentes teorías y debates formulados en torno al Estado, su realidad y perspectivas. Presenta una visión plural del Estado, la sociedad civil y el proceso político en que se constituyen estos elementos, partiendo de los clásicos del liberalismo, la democracia y el marxismo en Occidente, para culminar con las teorías postmodernas y aquellas que las critican. Se revisan los temas de la autonomía, la participación, la legitimidad, la hegemonía y los problemas de desarrollo.

ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

En Latinoamérica y el Caribe se han desarrollado diversos esquemas de integración económica, generando distintos compromisos y alcanzando grados diferentes de avance. El propósito del curso es dar a conocer las características básicas de los instrumentos y compromisos establecidos en cada uno de los procesos, sus fortalezas y debilidades y sus nuevas prioridades dentro del actual contexto internacional, indicando la conveniencia de que América Latina procure realizar la convergencia integracionista en un espacio propio.

MODELOS DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

Este curso se propone analizar los principales modelos de desarrollo económico adoptados por los países latinoamericanos a lo largo de su historia, en medio del contexto internacional y en su relación con las fuerzas políticas y sociales más influyentes a escala global y local.

PROCESO SOCIOPOLÍTICO DE AMÉRICA LATINA

 La asignatura contempla el desarrollo sociopolítico latinoamericano del siglo veinte, con especial preocupación por los esfuerzos de construcción democrática  realizados en este período, dando énfasis a las relaciones Estado-sociedad. Culmina con el proceso actual desde la  transición y sus esfuerzos para una democracia más participativa, sustentada  en  una gobernabilidad democrática, en búsqueda de un desarrollo más integral. Relectura de las tendencias actuales, identificando los déficit, fortalezas y desafíos recientes en la región, así como las percepciones que se manejan para una parte propositiva.

MOVIMIENTOS Y CONFLICTOS SOCIALES EN AMERICA LATINA

En esta asignatura se abordarán algunos de los principales conflictos y movimientos sociales en la América Latina del siglo XX y el XXI, en el marco de los sucesos históricos más importantes de este período. Algunos de los conflictos principales son: la Revolución Mexicana, la Revolución Cubana y el conflicto colombiano.

Se trabajará en forma de seminario, con discusiones por sesión a partir de textos previamente señalados. Además, con base en tales lecturas los estudiantes deberán presentar semanalmente un texto de 2-3 páginas que recoja su posición respecto a cada uno de los temas que se vaya a tratar.

CULTURA Y MODERNIDAD EN AMERICA LATINA

El curso de Cultura y Modernidad en América Latina tiene como objetivo fundamental incorporar a los participantes en la reflexión contemporánea sobre la relación entre cultura y modernidad en América Latina

En tal sentido, se propone hacer una revisión teórica, sin descuidar el análisis político o el contexto histórico, teniendo en cuenta el carácter eurocéntrico de las conformaciones estructurales del pensamiento moderno y su implicación directa en el proceso colonial, base de las dinámicas geopolíticas que explican las realidades contemporáneas en el subcontinente. Todo lo anterior como basamento teórico y discursivo indispensable en la elaboración y discusión de proyectos políticos dirigidos a transformarlo.

AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA

En este curso se abordarán distintos aspectos de la realidad política, económica o social de América Latina. Este curso se programará con un contenido y un énfasis distinto cada año, acorde con los intereses del currículo de la Maestría y con la disponibilidad de profesores.

AMÉRICA LATINA NUEVO ORDEN MUNDIAL

El presente curso se centra en el análisis de la situación política, económica y social de América Latina y de sus relaciones internacionales en el contexto del llamado Nuevo Orden Mundial. Se examinan los temas centrales de la nueva agenda internacional de los noventa: política antinarcóticos, reformas económicas de libre mercado, medio ambiente, derechos humanos, entre otros. Igualmente, se analizan, entre otros temas, las relaciones de la región con las entidades financieras internacionales, los nuevos actores políticos y sociales y la situación social de América Latina. El curso concluye con el análisis de las perspectivas del desarrollo de los países latinoamericanos en el siglo XXI.

DOS ELECTIVAS

Los estudiantes deben escoger una electiva en tercer semestre y otra en cuarto, cada uno con un valor de dos créditos. Las electivas se seleccionan entre los cursos que ofrecen la Facultad o la Universidad, de acuerdo con los intereses particulares de los estudiantes.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA TESIS I

Su contenido hace énfasis en la importancia de la investigación, no sólo como formación y práctica  de la academia, sino en el sentido de entenderla como una necesidad en la vida profesional. El proceso investigativo que se orienta, se desarrollará de manera teórico práctica, a fin de lograr una conceptualización de sus fases, de los diferentes tipos y formas de investigación. El curso busca comprender los fundamentos teórico-metodológicos en la práctica investigativa para el desarrollo del  anteproyecto conducente al Trabajo de grado.

TUTORÍA DE TESIS 1 y 2

Desarrollo del trabajo de grado en dos semestres, bajo la supervisión y tutoría del director de tesis.

TRABAJO DE GRADO

Sustentación del trabajo de grado de la Maestría

Destinatarios

La Maestría está dirigida fundamentalmente a profesionales de alguna disciplina social, humanística o de carreras con intereses afines a los de este programa, que reúnan además las siguientes condiciones: interés investigativo en los estudios latinoamericanos, en especial en los ámbitos político y de relaciones internacionales, y deseo de contribuir a la formulación de alternativas para el análisis y solución de los problemas de la región. Interés en contribuir activamente al desarrollo sociopolítico de la región.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

-Preparar analistas e investigadores capaces de desempeñar cargos de responsabilidad en los organismos internacionales, el sector público y privado, las ONG, la academia, que cuenten con una sólida ba
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X