Maestría en Estudios Políticos

1019 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Políticos
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Presentación

El programa de Maestría en Estudios Políticos cuenta con tres décadas de experiencia, impartiendo una formación de alto nivel académico mediante el desarrollo de actividades investigativas, docentes, de extensión y servicios universitarios; articulados bajo una perspectiva interdisciplinaria en el campo de las ciencias sociales.

Características del programa

El programa, a partir de elementos teóricos, normativos e instrumentales (núcleos de formación fundamental) aplicables al ejercicio de funciones directivas y técnicas busca propiciar un permanente espacio de reflexión y análisis de las principales problemáticas y factores que afectan a las entidades territoriales (núcleos problémicos) con la finalidad de construir y generar respuestas en torno al desarrollo local, regional y nacional. Para ello, la cátedra y seminario se complementan con actividades académicas diseñadas de acuerdo a estrategias pedagógicas que buscan desarrollar y fortalecer en los estudiantes competencias cognitivas, comunicativas, contextuales y valorativas.

Duración: Cuatro (4) semestres
Horario: Los días viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Contenido del programa de asignaturas

Introducción a los Estudios Políticos


Esta asignatura tiene por objeto, sentar los elementos fundamentales, tanto conceptuales como teóricos, para la formación de las competencias necesarias para el desempeño en la disciplina. La asignatura está compuesta por cuatro ejes temáticos; Epistemología de las ciencias sociales, filosofía política, economía política y sociología política.

Teoría del Estado

El curso tiene como objetivo conocer y relacionar, de manera crítica, las diversas teorías que acerca del Estado se debaten en el campo de la Ciencia Política. Esta perspectiva de análisis se desenvuelve mediante un tratamiento interdisciplinario en el que se destacan temas tales como la autonomía, la participación, la legitimidad, el pluralismo y la hegemonía política, en el contexto de un tiempo internacional de globalización antagónica, de crisis del espacio político de la soberanía territorial y deconstrucción del Estado.

Sistemas Políticos Comparados

Este curso pretende busca proporcionar a los estudiantes una visión comparativa del desarrollo de los sistemas  políticos, en procura de capacitar a los estudiantes en la política comparada y en el análisis sistémico. Estos métodos, permitirán, por una parte, la clarificación de algunos conceptos y categorías fundamentales en análisis de sistemas políticos, y por otra parte, una aproximación a estudios de procesos complejos e interdependientes que caracterizan los sistemas políticos contemporáneos.

Análisis de Políticas Públicas y Toma de Decisiones

Este curso pretende introducir al estudiante en los elementos esenciales para la formulación de políticas públicas, especialmente en los procesos para el establecimiento de agendas y agentes, junto con los mecanismos más utilizados para la planeación de planes y proyectos. Adicionalmente, el estudiante estudia los procesos para el cálculo racional en la toma de decisiones desde la comprensión de las instituciones estatales.

Seminario de Investigación I

Familiarizar al estudiante con los métodos cuantitativos y cualitativos en el marco de un proceso de investigación, poniendo especial énfasis en las diferentes fases de la investigación y en las opciones metodológicas que existen acorde con los temas y problemas a estudiar, para identificar la función teórica y práctica de la metódica y disponer de argumentos, instrumentos y técnicas para una investigación en ciencias políticas y sociales.

Procesos Políticos Colombianos

El curso analiza los procesos políticos que se han venido conformando en Colombia desde una perspectiva teórica e histórica, haciendo énfasis principalmente, en cómo las transformaciones sociales y la aparición de nuevos actores políticos han afectado los procesos de toma de decisiones en el sistema democrático colombiano.

Teoría Política de Conflictos

El curso intenta relacionar a los estudiantes con los conceptos del campo de estudio (paz, conflicto, violencia). Propone también un análisis del conflicto (actores, problema, dinámicas), a la vez que presenta teorías básicas sobre la  violencia en el área de lo político (guerra interna; guerra internacional). Finalmente, se pretende mostrar alternativas a la guerra y diversas concepciones de seguridad, junto a los problemas para la terminación de conflictos violentos y mecanismos fundamentales de estos procesos, como son la negociación y la mediación.

Pensamiento Político Contemporáneo

El curso introduce al estudiante en el debate contemporáneo de la ciencia política. Expone, a su vez, los enfoques que se están utilizando para la investigación de los fenómenos políticos y otras herramientas conceptuales para el análisis. Sin duda, el curso pretende hacer una transición de los elementos ofrecidos por la filosofía política y definir los entornos epistemológicos que componen a la ciencia política en el debate contemporáneo.

Seminario de Investigación II

Habilita a los estudiantes para el manejo de métodos, técnicas  básicas de recolección, sistematización y análisis de información, elaboración de hipótesis, diseños de investigación, recursos interdisciplinarios. El curso profundiza sobre la relevancia social y académica de la investigación en Ciencia Política,  su relación con el desarrollo, y la necesidad de su implementación para la comprensión de las dinámicas múltiples de la democracia.

Derechos Humanos

El curso explora el universo de los derechos humanos desde la perspectiva de su papel para dirimir los principales conflictos actuales, fundamentalmente aquellos que tienen su raíz en la persistencia de las desigualdades sociales, en el tratamiento inadecuado de las diferencias culturales y de género, en la deficiente realización de los valores democráticos y en los disímiles factores coyunturales, estructurales y globales que obstaculizan el cumplimiento de los fines del Estado Social de Derecho y la concreción en la práctica de los principios constitucionales.

Fundamentos de Política Social

En esta asignatura se le brindan herramientas teóricas al estudiante concernientes a conceptos de ciudadanía, desarrollo y bienestar; como condiciones para el desarrollo y formulación de políticas sociales. De esta forma, el estudiante se prepara para los debates contemporáneos de la economía política, junto con los procesos de ordenamiento y establecimiento de fundamentos, conceptos y estrategias para la transformación de situaciones sociales conflictivas que deben ser atendidas desde las instituciones estatales.

Economía Política del Gasto Social

El curso pretende elaborar los criterios para el desarrollo de los presupuestos estatales y la destinación prioritaria de recursos para la atención de sectores vulnerables y áreas estratégicas para el funcionamiento estatal. Sin embargo, para dicho propósito, ubica a los estudiantes  en los procesos de las teorías para el desarrollo económico usadas en América Latina durante la década de los 70 y 80, así como las transformaciones actuales a partir de las políticas de ajuste estructura provenientes del consenso de Washington. Temas como la pobreza y la exclusión social son variables recurrentes usadas como marco de análisis.

Evaluación de Política Social

En esta asignatura se enseñan los principales modelos para la evaluación de las políticas sociales. Esto supone los procesos de construcción de líneas de base, monitoreo y seguimiento. Asimismo, mecanismos para la evaluación económica, evaluación por objetivos, evaluación por ausencia de objetivos y proyecciones y cálculos para la reformulación de estratégicas diseñadas en las políticas.

Electiva I

Esta asignatura propone los seminarios acordes al desarrollo de las investigaciones de los grupos establecidos en la facultad, de manera que sean un insumo específico para la realización de las monografías de grado. Los seminarios varían semestralmente y se ajustan a los eventos internacionales desarrollados por el programa para que soporten las inquietudes intelectuales de los estudiantes. Estos seminarios deben estar acordes al área de profundización en política social.

Tutoría I

Esta asignatura propone el acompañamiento flexible y fuera de escolarización de los estudiantes por un tutor que les permita diseñar y formular el anteproyecto de investigación. Cabe anotar que el estudiante se encuentra en la posibilidad de acceder a tutores externos una vez sea revisado la hoja de vida del profesor sugerido por la dirección del programa.

Procesos  Socio Políticos en América Latina

Este curso busca familiarizar al estudiante con los principales rasgos de los sistemas políticos contemporáneos de América Latina, sus fortalezas, sus debilidades, y su probable evolución en los próximos años. El curso pretende crear también, una reflexión sobre las implicaciones de los procesos estudiados, y las transformaciones de los actores sociales, como parte fundamental del análisis de las transformaciones de los escenarios políticos latinoamericanos.

Procesos Contemporáneos de Participación

El curso pretende desarrollar una reflexión sistemática en torno a la democracia, a partir de los diferentes tipos de participación política. Se pretende hacer un énfasis especial en la comprensión de las composiciones organizacionales, sociales, legales y electorales; así como también, un acercamiento a nuevas formas de participación política en procura de  mayores niveles y prácticas de inclusión social.

Participación Electoral

En esta asignatura el estudiante profundiza en los procesos de formación de partidos, los mecanismos de disciplina de los mismos, las campañas electorales y los procesos de los mismos. Se enseñan elementos de análisis para hacer proyecciones de las diferentes elecciones y junto a ello, los elementos conceptuales para diseñar estrategias para el análisis político de los mismos.

Electiva II

Esta asignatura propone los seminarios acordes al desarrollo de las investigaciones de los grupos establecidos en la facultad, de manera que sean un insumo específico para la realización de las monografías de grado. Los seminarios varían semestralmente y se ajustan a los eventos internacionales desarrollados por el programa para que soporten las inquietudes intelectuales de los estudiantes. Estos seminarios deben estar acordes al área de profundización en política social.

Tutoría II

Esta asignatura supone la entrega de la monografía como requisito para la obtención del titulo de grado acorde a la reglamentación interna de la facultad.

Destinatarios

Profesionales de las Ciencias Humanas y Sociales o disciplinas afines, que adelanten actividades profesionales o investigativas en áreas de trabajo de la Ciencia Política.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

Formar graduados de alto nivel académico con capacidad para ofrecer respuestas a través de la investigación, la docencia universitaria, el ejercicio profesional, la actividad política, además de la construcción de herramientas para la participación e intervención sobre los procesos de cambio político; con miras a la construcción de un proyecto viable de nación fundado en la solidaridad, la inclusión y la justicia social.
Maestría en Estudios Políticos
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X