Maestría Hidrosistemas

1019 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría Hidrosistemas
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

Estudio del Agua con Enfoque Hidroinformático y Ecohidrológico

Dentro del campo de la Ingeniería, tradicionalmente la Ingeniería Civil ha asumido el rol de desarrollar la infraestructura para el aprovechamiento y el manejo de los recursos hídricos. La Maestría en Hidrosistemas (Maestría de Investigación) pretende aumentar el conocimiento de las relaciones clima-suelo-biota en los diferentes Hidrosistemas (tales como cuencas, ríos, lagos, estuarios, acuíferos, costas, distritos de riego, embalses, plantas de tratamiento, drenajes, entre otros) para contribuir a la solución de problemas relacionados con el agua en la sociedad: problemas de cantidad, calidad y disponibilidad. La denominación del programa está relacionada con las ciencias de la tierra, especialmente con el estudio de la Hidrología. Dichos problemas son tan variados como aquellos relacionados tanto con la hidráulica como la localización de abastecimientos de agua para centros urbanos o rurales y las frecuencias de inundaciones, como con la erosión del suelo y los efectos provocados, la prevención o limpieza de la contaminación o localización de lugares seguros para la eliminación de desechos peligrosos, entre otros (Marcano, 2009).

El programa se apoya en paradigmas de sostenibilidad hídrica mundial como la Ecohidrología y la Hidroinformática, a través del grupo de investigación Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente antiguo Hidrociencias, el cual ha venido desarrollando la línea de investigación "Desarrollo sostenible del recurso hídrico", aplicada a diferentes campos como la agricultura, la pecuaria, la silvicultura, la explotación forestal, la captación, el tratamiento y distribución de agua, la limpieza urbana, las aguas residuales y las actividades conexas, la previsión del tiempo y la prospección climática, entre otros.

El programa Maestría en Hidrosistemas se inscribe por lo tanto dentro del área de ciencia y tecnología número 25 (Ciencias de la tierra y del espacio) y en particular 2508 (Hidrología) según la nomenclatura internacional de la UNESCO.

El programa reconoce la necesidad de profundizar en determinados componentes del ciclo hidrológico, sin perder la concepción global e interdependiente con otros elementos de los ecosistemas permitiendo abordar, desde diferentes perspectivas profesionales y científicas (Ciencias Básicas, Ingeniería y Geociencias), la temática del uso, aprovechamiento, manejo y control del Recurso Hídrico.

El programa de Maestría en Hidrosistemas, además de innovar en el nombre y de ofrecer una alternativa diferente para el estudio de los recursos hídricos, implica la formación de recursos humanos con herramientas no sólo de tipo científico y tecnológico, sino también con herramientas filosóficas, sociales y de desarrollo profesionalP>

Temario

Tabla 1. Plan de Estudios Maestría en Hidrosistemas (1230)
ELECTIVAS MAESTRIA EN HIDROSISTEMAS (Archivo pdf)
DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
Ecohidrología y Ecohidráulica
Gestión de Hidrosistemas
Mecánica de Fluidos Ambiental
Seminario Taller de Investigación I
Seminario Taller de Investigación II
Seminario de Ética y Medio Ambiente
Propuesta de Trabajo de Grado
Descripcion General
El programa de Maestría en Hidrosistemas se concibe bajo un marco de flexibilidad curricular e interdisciplinariedad que comprende diversos énfasis dentro de la misma área del conocimiento, opciones complementarias en otras áreas del conocimiento y electivas que respondan a los intereses particulares de los estudiantes.

La maestría está conformada por cuarenta y cuatro (44) créditos de los cuales 32 son de ciclo obligatorio y dieciséis (12) de profundización.
Las asignaturas de carácter obligatorio (para un total de 32 créditos) son las siguientes: (i) Seminarios-Taller de investigación (I y II) (4 créditos c/una): proporcionan fundamentos de tipo matemático e informático; se proyecta que el estudiante mediante las clases y prácticas académicas de estos seminarios fortalezca sus habilidades con el cálculo diferencial, el cálculo integral, el álgebra lineal, la probabilidad y estadística, la minería de datos y la optimización matemática, entre otras; el diseño de prácticas informáticas para el uso y desarrollo de software especializado le permitirá también mejorar sus habilidades computacionales; (ii) Ecohidrología y Ecohidráulica (4 créditos): paradigmas de sostenibilidad hídrica mundial; (iii) Mecánica de fluidos ambiental (4 créditos): permite establecer los principios y leyes Físicas de los flujos ambientales reconociendo la naturaleza física del fluido agua en el marco de su ocurrencia espacial y temporal, así como su interacción dinámica con el entorno ecosistémico; comprende también el desarrollo de prácticas de campo para las mediciones tanto de calidad y cantidad del agua en los Hidrosistemas; (iv) Propuesta de trabajo de grado (2 créditos): permite a los estudiantes, bajo un marco epistemológico y sistemático, estructurar un documento-propuesta de investigación, el cual direccionará el desarrollo del trabajo de investigación final; este proceso se realiza con el acompañamiento de los profesores-investigadores adscritos al programa y es iniciado desde el primer semestre de labores académicas; (iv) Trabajo de grado 1 y Trabajo de grado 2 (4 y 6 créditos respectivamente): son las asignaturas en las que el estudiante desarrolla su proyecto de investigación y pone a prueba sus capacidades técnicas al mismo tiempo que demuestra sus capacidades como investigador; (vi) Las demás asignaturas del módulo obligatorio (2 créditos c/una) son complementarias para el estudio de los hidrosistemas y para el proceso mismo de investigación, ya que permiten socializar el estudio de los hidrosistemas en un marco económico, social, ético, de planeamiento y de sostenibilidad ambiental; estas son Gestión de Hidrosistemas y Seminario de Ética y Medio Ambiente.

Horarios y tiempos de trabajo
 
Los horarios de la Maestría en Hidrosistemas son bastante flexibles. Todas las asignaturas son autocontenidas y no existen prerrequisitos.
Un estudiante puede tomar media matrícula (hasta 8 créditos) o matrícula completa (hasta 12 créditos). Las asignaturas ofrecidas son de 2 y 4 créditos cada una. Un estudiante en matrícula completa podría estar tomando entre 3 y 4 asignaturas. Las asignaturas de 2 créditos tienen una presencialidad de 2 horas por semana y las de 4 créditos tienen una presencialidad de 3 horas por semana. De acuerdo a lo anterior, un estudiante en matrícula completa debe estar presente entre 8 y 10 horas por semana y un estudiante en media matrícula debe estar presente entre 6 y 8 horas por semana. Según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, por cada hora presencial el estudiante debe trabajar 3 horas adicionales de manera individual.
La Maestría en Hidrosistemas tiene una oferta diversa de electivas, pero los estudiantes de la Maestría pueden tomar asignaturas en cualquier otra maestría y eventualmente asignaturas electivas u obligatorias de las diferentes carreras de la Universidad o sus programas de Doctorado. Adicionalmente, pueden tomar asignaturas en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de los Andes, bajo convenio interinstitucional. Los estudiantes pueden tomar asignaturas en otras universidades del país o el exterior y ser homologadas bajo las condiciones establecidas en el reglamento de estudiantes.

Destinatarios

Científicos y profesionales con título universitario en ingeniería, ciencias básicas o ciencias de la tierra que deseen adquirir y desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos para el estudio de los Hidrosistemas naturales: cuencas, ríos, lagos, estuarios, acuíferos y costas, en conjunción con Hidrosistemas artificiales: distritos de riego, embalses, plantas de tratamiento, drenajes, abastecimiento, etc.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

MAGISTER EN HIDROSISTEMAS
Maestría Hidrosistemas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ingeniería
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ingeniería
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ingeniería
Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado Bogotá D.C.
Solicita información
X