Descripción del centro

MISION

La Universidad del Pacífico es una Institución Pública de educación superior que busca la formación integral, y está comprometida con la generación y transferencia del conocimiento científico y empírico, a partir de las condiciones particulares de la región del pacífico colombiano. La Alma Máter, como dinamizadora de los procesos culturales, sociales, económicos, Políticos y ambientales, se proyecta a escala regional, nacional e internacional.


VISION

La Universidad del Pacífico en el 2015 será una institución estructurada que garantizará su buen funcionamiento y competitividad, conforme a las exigencias del sistema educativo colombiano. Así mismo, será reconocida por  su aporte al desarrollo social, político, económico, ambiental y cultural de la región del Pacífico colombiano.   


OBJETIVOS

1.   Mejorar la calidad de los  servicios de docencia, investigación, extensión y proyección social que presta la  Universidad del Pacífico a los usuarios y partes interesadas.

2.   Involucrar a la comunidad universitaria en la Implementación y sostenimiento  del sistema integrado de gestión    y en la  mejora de los indicadores del sistema universitario estatal.

3.   Ampliar y mejorar la  infraestructura  y recursos físicos, para una mayor cobertura y brindar servicios  de mejor calidad a los usuarios y partes interesadas.

4.   Lograr el fortalecimiento  de la gestión administrativa y financiera  de la Universidad.

5. Mejorar el bienestar y el nivel de satisfacción de los miembros de la  comunidad universitaria, con el propósito de lograr un mayor compromiso con la institución.
PRINCIPIOS

Desarrollar el servicio público cultural de la educación superior para todas las personas sin distingos de raza, sexo, creencias u origen social que demuestren, en igualdad de oportunidades, tener las aptitudes requeridas por la Universidad.

Formar personas con espíritu reflexivo, autonomía personal, autoestima, libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, teniendo en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en la región y en el país.

Formar ciudadanos éticos en el ejercicio libre y responsable de la crítica y de sus actos dentro de un espíritu de participación y compromiso, y cultivar las actitudes y prácticas de respeto a la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la paz y el sentido de orgullo nacional.

Generar y compartir el conocimiento; aglutinar esfuerzos para ejercer influencia científica sobre el inmenso patrimonio biodiverso de la región pacífico y realizar investigaciones ligadas a los aspectos ambientales, sociales, económicos, étnicos y culturales, especialmente en los niveles local y regional.

Buscar soluciones a los problemas de las comunidades de la región pacífico y de la nación colombiana; promover el desarrollo sostenible y adelantar acciones que permitan su dinamización; impulsar el aprecio por todas las manifestaciones culturales del ser humano, de la comunidad regional, nacional e internacional, y formar ciudadanos en el marco de una cultura universal, humanística, científica, tecnológica, técnica y artística.

Ejercer la autonomía universitaria y las libertades de aprendizaje, investigación y cátedra que garantiza la Constitución Política de Colombia.
PROPOSITOS

    Poner sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social al servicio del país y especialmente de las comunidades de la región pacífico, a través de programas vinculados a su entorno, caracterizados por la calidad y por el sentido ético que se le imprima a sus acciones.
    Establecer la articulación necesaria con los sectores sociales, productivos y gubernamentales de la región y del país, y promover la integración de la comunidad universitaria regional, nacional e internacional.
    Fomentar y consolidar en la comunidad universitaria la cultura de la evaluación que permita el mejoramiento continuo de la calidad en todos los procesos académicos y de gestión universitaria.
    Mantener criterios y mecanismos transparentes para la incorporación de estudiantes, profesores y empleados que garanticen, en igualdad de oportunidades, la vinculación de personas idóneas de acuerdo con los requisitos definidos en cada caso por los estatutos y reglamentos de la universidad.

METAS

    Consolidar líneas de investigación que respondan a la problemática regional y nacional y que contribuyan a la organización y fortalecimiento de grupos académicos institucionales apoyados por pares nacionales y del exterior.
    Alcanzar calidad en los procesos académicos para formar profesionales integrales y éticos con alto perfil científico y humanístico.
    Promover la formación y actualización de los profesores de la Universidad y disponer de un alto porcentaje de los mismos con estudios de postgrado.
    Desarrollar alta capacidad de gestión en todos los procesos del ámbito universitario y aplicar criterios de eficiencia en la administración de los recursos humanos, físicos y financieros.
    Crear y consolidar mecanismos de articulación entre la Universidad y el sector productivo que les permita compartir el valor estratégico del conocimiento científico y tecnológico.

CAMPO DE ACCION

La Universidad del Pacífico ofrecerá programas de pregrado y de postgrado en los campos de acción de la ciencia, la tecnología, la técnica, las humanidades y las artes, para responder a las necesidades y requerimientos de recursos humanos de la región.

Cursos más populares

Mapa y dirección

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles Buenaventura (Valle del Cauca)

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
X